Rodríguez Monegro se mostró de acuerdo con demandas del CMD

SNS
SNS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), se mostró de acuerdo con las demandas del Colegio Médico Dominicano para establecer las regulaciones y normas necesarias a las ARS, y que a los especialistas jóvenes se les otorguen los códigos para brindar servicios a través de las Administradoras de  Riesgos de Salud (ARS).

“Hay que modificar esa parte, ya que todo médico que tenga su exequátur y esté certificado debería darle servicios a las ARS, al igual que cada clínica, hospital o laboratorio que esté habilitado y certificado”, precisó.

Rodríguez Monegro emitió sus opiniones al ser entrevistado por  Julio Hazim, William Jana y Carlos Alonso, en donde observó que las ARS deben facilitar la accesibilidad a los pacientes.

El director del SNS, consideró que los afiliados a las ARS, deberían tener libre elección de proveedores: clínicas, hospitales y médicos, con la excepción de los empleados del Estado, que la ley los ubica en la aseguradora pública.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro también resaltó que para aumentar la cobertura y accesibilidad deben tener códigos todos los médicos con su exequátur y los especialistas, debidamente certificados por las sociedades a todas las ARS.

Convenios con el sector privado

En otro orden, el doctor Nelson Rodríguez Monegro abogó para que se hagan convenios de gestión con el sector privado, a fin de que se puedan usar esas infraestructuras, equipos y personal para el servicio a la población, y que el Estado asuma los costos de esa cobertura.

Rodríguez Monegro cuestionó que “si el sector privado tiene una clínica con un centro de diagnóstico con rayos X, sonografía y laboratorio, y si el Estado necesita aumentar la cobertura, para qué hacer una infraestructura nueva, contratar más recursos humanos y buscar tecnología, si la tenemos ahí, solo hay que llegar a acuerdos, desde las tarifas para que se brinde esa cobertura, enfatizó.

En otro orden, entiende que el incremento en la inversión que se necesita en salud debe ir a discusión en pacto fiscal por las implicaciones financieras que tiene.

El director del SNS también se mostró de acuerdo para que anualmente se invierta un 0.5% del producto Interno Bruto (PIB) en el sector Salud, a fin de que en cuatro años se alcance un 4%.

Explicó que cuando se suma el gasto de bolsillo de la población, los accidentes de tránsito y la Seguridad Social, la inversión general en Salud ronda el 7% del PIB.

“El promedio en América Latina es de un 4% y lo ideal es que la inversión sea entre un 6 y un 8% del PIB por lo que  debe aumentarse progresivamente un 0.5% por año, para que al final del cuatrienio tengamos un 4%”, dijo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER