Ecuador en vilo por resultados elecciones que no confirman victoria

Ecudor
Ecudor

(BBC Mundo).- ¿Será necesaria una segunda vuelta para saber quién será el sucesor de Rafael Correa?

Esa es la pregunta que todos se hacen en Ecuador debido a que los resultados provisionales de las elecciones presidenciales de este domingo no permiten determinar si Lenín Moreno, el candidato oficialista, y Guillermo Lasso, candidato del partido opositor CREO, deberán verse las caras de nuevo en las urnas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo este lunes que espera poder “entregar los resultados totales del escrutinio presidencial en tres días”.

Según la Constitución ecuatoriana, para que un binomio presidencial gane en primera vuelta debe obtener al menos el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10% por sobre los demás candidatos.

La última información publicada en la página de internet del CNE indica que, con más del 93% de las mesas escrutadas, Moreno cuenta con el 39,13% de los votos frente al 28,41% de Lasso.

 

Militantes del partido CREO se movilizaron desde el domingo en la noche frente a las dependencias del CNE en Quito para reclamar el fin del escrutinio, la difusión de los resultados totales y manifestar su preocupación ante la posibilidad, según dicen, de que se produzca fraude.

Esta mañana se registraron protestas similares en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca que ha incluido políticos y electores de otras agrupaciones partidarias.

La larga noche electoral

Acostumbrado a jornadas electorales que terminaban en pocas horas con triunfos contundentes de Rafael Correa, Ecuador vivió en las últimas horas una verdadera película de misterio luego de que se cerraran las urnas a las 17 horas del domingo.

Una hora después, con la difusión de los primeros sondeos a boca de urna, cada uno de los partidos políticos celebró los resultados aunque no eran datos oficiales.

El binomio de Alianza País, integrado por Moreno y Jorge Glas, festejó su supuesto triunfo en primera vuelta mientras que Lasso y Andrés Páez, su compañero de fórmula, celebraron, sin tener certeza de ello, su pase a la segunda vuelta.

Hubo que esperar al menos dos horas para que la página web del CNE comenzara a difundir resultados preliminares oficiales y todo el proceso pareció avanzar gradual pero sostenidamente hasta que, con el 60,8% de las mesas escrutadas, todo empezó a ir a cámara lenta.

Desde ese momento, Moreno vio como gradualmente le sacaba más del 10% de votos a Lasso pero su caudal de votos no parecía alcanzarle para arañar el 40% de sufragios que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

Apoyos para una eventual segunda vuelta

Aunque aún no se define si Ecuador regresará a las urnas el próximo 2 de abril, algunos de los seis candidatos que quedaron fuera de la contienda como Cynthia Viteri, tercera hasta el momento con el 16,17% de los votos, ya han prometido su apoyo a Lasso.

Otros como Paco Moncayo, cuarto con el 6,84% de los sufragios hasta ahora, prefirieron no comprometer su apoyo a ninguna de las dos fórmulas.

Lasso, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que va a propiciar un amplio diálogo con todas las fuerzas políticas.

“El pueblo ha decidido que quiere un CAMBIO. ¡Hay segunda vuelta!”, escribió.

 

Otro que estuvo activo en la red social fue el presidente Correa, quien festejó el amplio número de asambleístas obtenido por su agrupación, el triunfo en la consulta popular sobre la prohibición de que personas con cuentas en paraísos fiscales puedan ocupar puestos públicos y el éxito de su binomio.

 

“Con cerca de un millón de votos de diferencia, Lenín y Jorge obtienen primer lugar… se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril”, manifestó el mandatario.

Mientras, el país entero sigue observando una página en internet que difunde resultados a cuentagotas preguntándose cuál será el final de este drama electoral que podría concluir en las próximas jornadas o tener una secuela en 40 días.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER