El papa: "La falta de diálogo es el germen de la guerra"

El papa Francisco disertó sobre cómo la falta de diálogo o las subidas de tono en la sociedad o la política son el germen de la violencia mundial, en el discurso que dio hoy en su visita a la universidad estatal Roma Tre.

“La falta de diálogo es el germen de la guerra”, dijo ante los estudiantes y profesores reunidos en el amplio patio de acceso a esta universidad romana.

Francisco contestó a las preguntas que le hicieron cuatro estudiantes de este ateneo sobre algunas cuestiones de actualidad como la violencia o la inmigración.

El papa argentino describió una sociedad donde “los tonos se han levantado”, “donde por la calle o en casa se grita” y existe una “violencia verbal a la hora de expresarse”.

“Y esta violencia crece y se llega la violencia mundial”, lamentó Francisco, que reiteró: “Estamos en guerra. Esta es una tercera guerra mundial a trozos”, exclamó.

“Vemos en los periódicos cómo uno insulta a otro y el otro le responde insultando”, dijo Francisco, que puso de ejemplo los debates políticos en las campañas electorales, donde no se deja ni terminar la frase a quien está hablando.

Lamentó que vivimos en un momento en el que “nunca la política ha estado tan bajo” y que así “se pierde el sentido de la construcción social, de la convivencia social, porque la convivencia social se construye con el dialogo”.

“El diálogo acerca. No sólo acerca a las personas, acerca los corazones. Dialogando se crea la amistad, la amistad social, y para dialogar hay que escuchar”, señaló.

Francisco dijo que se necesita “bajar los tonos, hablar menos y escuchar más” y que hay muchas “medicinas contra la violencia, pero la primera es que antes de discutir hay que dialogar”.

“Las guerras no empiezan fuera, empiezan en nuestro corazón. Cuando no soy capaz de abrirme a los demás, de respetar a los otros, de hablar con el prójimo, allí empieza la guerra”, añadió.

Por ello, Francisco propuso la universidad “como el lugar donde se puede dialogar, donde hay sitio para todos, para quien piense diferente”.

últimas noticias
Juanes: "el amor es lo que me mantiene despierto todos los días"

“Lo más importante en mis 18 años de carrera como solista es que he aprendido escuchar mi corazón sin miedos ni dudas al tomar cualquier decisión”

jueves 19 abril, 2018 | 7:00:26 AM
Schwarzenegger recibe alta tras cirugía cardíaca de urgencia

"Fui a dormir esperando despertar con una pequeña incisión y en cambio me encontré con una grandísima. Pero adivinen qué, es algo para estar agradecido"

jueves 19 abril, 2018 | 6:00:13 AM
Dictan 10 años de cárcel a hombre por tráfico de cocaína

Las juezas Gisselle Méndez, Claribel Nivar y Tania Yunes ordenaron que Darys José Báez Melo cumpla la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

miércoles 18 abril, 2018 | 8:04:11 PM
Extraditan de EE.UU a dominicano implicado en asesinato de hombre en centro de diversión de Moca

Resaltó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) en las gestiones para la extradición al país de esos imputados. miércoles 18 abril, 2018 | 7:42:25 PM

Danilo Medina entrega nuevo hospital en Santiago

Beneficiará a 57 mil residentes en Santiago Rodríguez, quienes recibirán servicios de salud de calidad y gratuitos. miércoles 18 abril, 2018 | 7:30:05 PM

Oposición venezolana llama a "gran jornada de protestas"

Los portavoces del Frente también aplaudieron la protesta que realizaron ayer los pacientes y médicos en los hospitales de Venezuela para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro so ... miércoles 18 abril, 2018 | 7:16:38 PM

Buques de Taiwán visitarán el país para intercambio militar y cultural con RD

El embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, invitó a todos los interesados a disfrutar de las actividades que por tres días llevará a cabo la Escuadra de Amistad 2018 ... miércoles 18 abril, 2018 | 6:31:48 PM