Médico de España: Los diabéticos serán independientes de la insulina

VALENCIA, España (EFE).- El exministro de Sanidad y científico Bernat Soria ha asegurado que aunque la curación de la diabetes es “bastante improbable”, en los próximos años los diabéticos “serán independientes de la insulina y de los controles de glucosa” y se podrán evitar muchas de las complicaciones propias de esta dolencia.

Soria, director del Departamento de Terapia Celular y Regeneración del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, ha hecho estas declaraciones a EFE antes de participar en Valencia en el encuentro del aniversario de la Fundación Quaes, donde ha abordado el presente y futuro de la terapia celular aplicada.

“Estamos mucho mejor de lo que podríamos haber previsto hace diez o quince años”, ha asegurado Soria, quien ha destacado el “cambio de paradigma” que se producido en la investigación con células madre al permitir abordar enfermedades que hasta ahora no tenían tratamiento.

El investigador ha explicado que dentro de un mes tiene previsto plantear el inicio de un ensayo clínico en menores y adolescentes con diabetes tipo 1 para retrasar el desarrollo de la enfermedad, y aunque afirma tener suficiente base para hacerlo, considera que desde el punto de vista regulatorio es complejo que le autoricen un ensayo en menores de 18 años.

La alternativa, ha dicho, es hacerlo en adultos o coger células de los menores, prepararlas, expandirlas y tenerlas criopreservadas para cuando tengan más de 18 años y pueda aplicarlas, ya que las células de los donantes jóvenes funcionan mejor que la de los adultos.

Según Soria, quiere realizar el ensayo en menores porque es en los primeros seis o doce meses tras el diagnóstico cuando las células madre pueden funcionar mejor, ya que cuando han pasado ocho o diez años y la diabetes está establecida, las posibilidades de éxito son menores.

También ha subrayado los “excelentes resultados” que está teniendo un ensayo clínico multicéntrico para evitar la amputación del pie diabético utilizando células madre y en el que participan más de un centenar de pacientes, fundamentalmente de Andalucía.

Además, espera la autorización para realizar un ensayo con células del cordón umbilical, ya que son células alogénicas procedentes de un donante con una dotación genética distinta, aunque ha matizado que este se realizará después del que tiene planteado en menores de edad.

A su juicio, la “curación con mayúscula” de la diabetes “es bastante improbable, eso no lo vamos a ver. Lo que sí vamos a ver es la cronificación de la enfermedad, la independencia de la insulina y de los controles de glucosa, el no tener que pincharse insulina todos los días”.

“Vamos a ver cosas que se parecen mucho a la curación y a evitar las complicaciones” porque los diabéticos “no mueren por la enfermedad sino por las complicaciones de la misma al sufrir un fallo renal, cardiaco, un accidente cerebro vascular o la amputación de los miembros”, ha dicho.

Soria ha explicado que tras su etapa como gestor de la sanidad española, volvió al laboratorio con el “chip puesto de que uno tiene que generar tratamientos que sean coste-efectivos y pensar en la farmacoeconomía, que el tratamiento sea accesible”.

“Algunos de los tratamientos que puedo proponer son mucho más baratos que el coste del proceso”, ha afirmado el investigador, aunque considera que en la administración las decisiones en este sentido “están muy divididas”.

En los países que funcionan mejor los fondos públicos subvencionan las primeras etapas de la investigación, que generan conocimiento, y luego hay una etapa de desarrollo clínico que exige una inversión más grande y hay que buscar modelos para financiarla, según Soria, quien ha apostado por la colaboración público-privada.

Considera que España “compite mal” porque durante la crisis redujo el presupuesto para investigación cuando otros países lo incrementaron.

últimas noticias
Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

“En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas. 

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM
Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres.

viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM
Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM
"La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM

Jarabacoa estrena estación de servicios de "TOTAL"

“Expresamos nuestro orgullo con la expansión de esta alianza con la familia Marte Abreu, que suma una estación adicional a la red de estaciones de servicio TOTAL a nivel nacion ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Indotel clausura contenidos a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró la señal de 14 canales a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago, por transmitir con ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:00:44 PM

Diputados discuten con telefónicas proyecto que regula las telecomunicaciones

La Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados recibió este viernes a representantes INDOTEL, CLARO, ALTICE y VIVA, con el ob ... viernes 24 noviembre, 2017 | 1:00:38 PM