Gasto público ha permitido desarrollar esfuerzo para cubrir deuda social

ISIDORO SANTANA HACIA UNA CULTURA DE RENDICION DE CUENTAS 07 1024x678
ISIDORO SANTANA HACIA UNA CULTURA DE RENDICION DE CUENTAS 07 1024x678

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que la disciplina en la ejecución del gasto público ha permitido que la gestión del presidente Danilo Medina desarrolle un esfuerzo enorme para cubrir la deuda social antiquísima que República Dominicana tenía en temas clave como educación y salud.

Sostuvo que pese a la rigidez de la presión tributaria, el manejo eficiente de las finanzas públicas en un ambiente de total transparencia ha hecho posible que el gobierno disponga de recursos para lograr que cada vez más niños se incorporen a la tanda extendida, los maestros tengan una mejor calidad de vida y la totalidad de los hogares del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) disponga de cobertura de salud de la aseguradora estatal (Senasa), entre otras importantes iniciativas que han beneficiado a los sectores más vulnerables.

En una actividad los ministros de Hacienda y de Economía, Guerrero Ortiz e Isidoro Santana y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, inauguraron una discusión de alto nivel sobre la sostenibilidad fiscal y el manejo de las finanzas públicas de la República Dominicana junto al embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, expertos locales e internacionales, hacedores de políticas y miembros de la sociedad civil.

En su discurso de apertura, Legrottaglie felicitó a la República Dominicana por los avances en la gestión y transparencia de las finanzas públicas a pesar de los desafíos que permanecen con respecto a las reformas. También reafirmó el compromiso del Banco Mundial de apoyar al presente Gobierno en este momento que el país se dispone a lograr un Pacto Fiscal eficaz y sostenible.

La discusión estuvo basada en una serie de análisis producidos por el Banco Mundial en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Unión Europea. Los expertos evaluaron opciones sobre cómo lograr nuevos resultados y cuáles son las mejores estrategias para la sostenibilidad fiscal.

Desde 2013, el país logró avances en la consolidación de las cuentas fiscales y el manejo de las finanzas públicas, en particular hubo una drástica reducción del déficit fiscal, progresos en las áreas de Presupuesto por Resultados y un mayor acceso de la población a las cuentas fiscales “en línea”, incluidos los procesos de contratación pública. A la vez hubo mejoras en el registro de los contribuyentes, aunque la efectividad de la recaudación no mejoró.

El Grupo Banco Mundial está proporcionando a la República Dominicana el equivalente a US$667 millones en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de lograr un crecimiento sostenido y más inclusivo a través de la ampliación de las oportunidades económicas y sociales para todos los dominicanos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER