Ejecutivo promulga nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial

Palacio presidencial
Palacio presidencial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, número 63-17 que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 13 de febrero 2017 y por el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.

A partir hoy, quedarán eliminadas: la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá en un 75% se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant, además las persona que haya sido multado no podrá renovar licencia, revisar el vehículos ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa y infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de tránsito la violación.

Los conductores que violen la ley serán castigados desde un salario mínimo hasta 20, a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.

Además enfatiza que los conductores del transporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén parados en las paradas establecidas por las autoridades.

[/pdfviewer]

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER