Senadores PLD: "Apoyamos al presidente en Ley extinción de dominio"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los autores del “Proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos” saludaron la valoración y el interés anunciado por el Presidente Danilo Medina en la pieza que busca recuperar para el Estado y el pueblo dominicanos los bienes obtenidos ilícitamente.

Los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Antonio Cruz, consideraron que con la decisión firme del Primer Mandatario de que sea aprobada definitivamente esta iniciativa marcada con el número 216-2017, serán revertidas las acciones que generan bienes ilícitos.

Los representantes de Monte Plata, Santiago, Elías Piña y Santiago Rodríguez, mostraron su satisfacción de que el presidente Danilo Medina en el discurso ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas se refiriera al proyecto, en razón de que “el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas”.

El proyecto, que había perimido en la Cámara de Diputados, fue introducido en tres ocasiones en el Senado por los legisladores, con los números 1763-2014, 2196-2015 y 02556-2016, y ahora cursa nuevamente en la comisión de justicia y derechos humanos, que preside el senador Arístides Victoria Yeb.

Esta iniciativa de Mariotti, Valentín, Sánchez Roa y Cruz consigna que luego de reducidos los gastos a los bienes decomisados, los recursos cuando provengan del narcotráfico, distribución y consumo, serán distribuirán un 25% a la Procuraduría General de la República, 25% al Consejo Nacional de Drogas, 25% a la DNCD, 15%) a las ONG’s que trabajan en labores de prevención y/o regeneración de consumo y un 10% a la Policía Nacional.

En el proyecto de ley se explica que cuando en el proceso de investigación de la infracción hayan participado autoridades de otros países u organismos internacionales, el Estado dominicano, podrá convenir con los demás Estados u organismos internacionales el destino y distribución del producto de los bienes decomisados.

Mariotti y Cruz puntualizaron que “La Jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los jueces de la instrucción”, de manera que el ministerio público no podría disponer de la pérdida del derecho de propiedad, sino que atendiendo a los artículos 30 y 31, procederá a reunir y suministrar todas las pruebas, y hará las diligencias necesarias para dotar al juez del inventario y las pruebas de su pedimento”.

Mientras que Sánchez Roa y Valentín revelaron que con el proyecto se podrá suprimir, mediante la decisión de un juez, el derecho de propiedad de los bienes obtenidos ilícitamente, ya que el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM