Senadores PLD: "Apoyamos al presidente en Ley extinción de dominio"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los autores del “Proyecto sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos” saludaron la valoración y el interés anunciado por el Presidente Danilo Medina en la pieza que busca recuperar para el Estado y el pueblo dominicanos los bienes obtenidos ilícitamente.

Los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Antonio Cruz, consideraron que con la decisión firme del Primer Mandatario de que sea aprobada definitivamente esta iniciativa marcada con el número 216-2017, serán revertidas las acciones que generan bienes ilícitos.

Los representantes de Monte Plata, Santiago, Elías Piña y Santiago Rodríguez, mostraron su satisfacción de que el presidente Danilo Medina en el discurso ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas se refiriera al proyecto, en razón de que “el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas”.

El proyecto, que había perimido en la Cámara de Diputados, fue introducido en tres ocasiones en el Senado por los legisladores, con los números 1763-2014, 2196-2015 y 02556-2016, y ahora cursa nuevamente en la comisión de justicia y derechos humanos, que preside el senador Arístides Victoria Yeb.

Esta iniciativa de Mariotti, Valentín, Sánchez Roa y Cruz consigna que luego de reducidos los gastos a los bienes decomisados, los recursos cuando provengan del narcotráfico, distribución y consumo, serán distribuirán un 25% a la Procuraduría General de la República, 25% al Consejo Nacional de Drogas, 25% a la DNCD, 15%) a las ONG’s que trabajan en labores de prevención y/o regeneración de consumo y un 10% a la Policía Nacional.

En el proyecto de ley se explica que cuando en el proceso de investigación de la infracción hayan participado autoridades de otros países u organismos internacionales, el Estado dominicano, podrá convenir con los demás Estados u organismos internacionales el destino y distribución del producto de los bienes decomisados.

Mariotti y Cruz puntualizaron que “La Jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los jueces de la instrucción”, de manera que el ministerio público no podría disponer de la pérdida del derecho de propiedad, sino que atendiendo a los artículos 30 y 31, procederá a reunir y suministrar todas las pruebas, y hará las diligencias necesarias para dotar al juez del inventario y las pruebas de su pedimento”.

Mientras que Sánchez Roa y Valentín revelaron que con el proyecto se podrá suprimir, mediante la decisión de un juez, el derecho de propiedad de los bienes obtenidos ilícitamente, ya que el derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas.

últimas noticias
Cardenales se toman su tiempo con Marcel Ozuna tras operación en hombre

El dominicano fue operado durante el período entre temporadas y todavía está en rehabilitación.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:18:46 AM
LeBron James dice que le queda "mucho" baloncesto por jugar

"Tengo un montón de años para vestirme y jugar en el uniforme de los Lakers. Espero seguir contestando preguntas como un jugador por mucho tiempo", indicó.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:17:27 AM
Ketel Marte confía en poder hacer la transición al jardín central en los Diamondbacks

Es precisamente con eso que están contando los D-backs.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:15:37 AM
Samsung confirma algunas funciones del Galaxy S10

Samsung no quiere que te acabes las uñas en espera de saber oficialmente lo que tendrán sus Galaxy S10, así que te tiene un aperitivo antes del plato fuerte la próxima semana. ... domingo 17 febrero, 2019 | 8:15:20 AM

Luis Severino rebosa de confianza tras firmar extensión con los Yankees

El acuerdo asegura que Severino recibirá una buena tajada antes de diciembre del 2021, cuando expira el acuerdo colectivo (CBA, por sus siglas en inglés). domingo 17 febrero, 2019 | 8:13:39 AM

La crisis de la economía compartida es una realidad

Era muy bueno para ser cierto. La “economía compartida” prometía mayor flexibilidad laboral para quienes trabajaran en ella, y opciones de servicios más baratos y con mejor ... domingo 17 febrero, 2019 | 8:11:44 AM

Wall Street sube por optimismo sobre comercio

Las acciones de PepsiCo ganaron un 3,1 por ciento incluso después de que la compañía pronosticó una sorpresiva caída en las ganancias para todo el año. domingo 17 febrero, 2019 | 8:07:06 AM