Trump abre la puerta a las deportaciones masivas de indocumentados

Donald dos
Donald dos

WASHINGTON (Agencias).- Gobierno de Donald Trump hizo públicas las nuevas directrices para intensificar las deportaciones de los Estados Unidos.

A través de dos documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés), se indican las acciones contra inmigrantes sin documentados, entre ellas acelerar el proceso legal, dar más capacidad a los agentes y eliminar las exenciones aplicadas previamente por la administración de Barack Obama.

Las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indican que no sólo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino tambiénaquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

Para cumplir su objetivo, la administración federal dio a conocer que aumentará en 15,000 el número de nuevos agentes dedicados a estas labores.

En uno de los dos documentos firmados por el Kelly figura la contratación de 10,000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5,000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

También se endurecerán los procedimientos contra los padres y quienes quienes hayan traído niños sin documentos oficiales, como lo reportó este diario.

Desde hace dos semanas, las deportaciones se han incrementado en al menos 10 estados, incluyendo en ciudades santuario, como Nueva York.

Para hacer frente a las nuevas acciones del gobierno federal, se sugiere a los inmigrantes contratar un abogado o acercarse a organizaciones civiles que los orienten de acuerdo a su caso.

Manifestación a favor del decreto ejecutivo original del presidente Trump en que se prohibía temporalmente la llegada de refugiados y viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes.
Manifestación a favor del decreto ejecutivo original del presidente Trump en que se prohibía temporalmente la llegada de refugiados y viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes.

El decreto original de Trump fue suspendido por una corte federal de apelaciones que cuestionó sus motivos y dijo que el gobierno no presentó evidencia para explicar la necesidad urgente de que el decreto entrara en vigor de inmediato.

El decreto ocasionó caos en varios aeropuertos alrededor del mundo cuando los viajeros, incluidos residentes permanentes de Estados Unidos, quedaron varados al entrar en vigor la orden ejecutiva.

Abogados brindaron asistencia jurídica a los retenidos y manifestantes llegaron a los aeropuertos una vez que se propagaron las noticias sobre la implementación del decreto. En su forma original, la orden suspendía temporalmente por 90 días el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de las siete naciones antes mencionadas.

El decreto original señalaba que el gobierno otorgaría a los países 60 días para empezar a dar la información o los ciudadanos de esas naciones no podrían viajar a Estados Unidos.

Si bien los refugiados sirios ya no son rechazados automáticamente bajo el nuevo decreto, es muy probable que el ritmo de ingreso de refugiados todos los países a Estados Unidos disminuya significativamente. Eso se debe a que pese a que las cortes suspendieron el decreto original de Trump sobre la prohibición a viajeros, no abordaron el límite de los 50.000 refugiados por año establecido por Trump, una reducción de más de la mitad con respecto al límite impuesto por el gobierno de Barack Obama.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER