Gobierno le debe a Odebrecht US$329.8 MM, dice Wellington Arnaud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud manifestó que en solo dos obras el Gobierno le adeuda a la constructora Norberto Odebrecht y Asociados la suma de 329.8 millones de dólares, lo que representa casi el doble de los 184 millones de dólares que la empresa brasileña aceptó pagar en el acuerdo económico con la Procuraduría General como multa por el soborno.

A esta conclusión llegó el diputado Arnaud luego de un exhaustivo análisis a varios contratos entre el Estado dominicano y Odebrecht, con los que deduce esa es la razón por la que el Gobierno no enfrenta abiertamente a la empresa brasileña que admitió el pago de sobornos a funcionarios en el país.

“Dando continuidad a nuestra función de fiscalización es que presento este análisis, para que el pueblo esté consciente de que antes de arribar a cualquier acuerdo, el Gobierno está en la obligación de aclarar cuál es la situación financiera entre el Estado y Odebrecht”, precisó.

Arnaud indicó que uno de esos contratos es el ejecutado entre el Estado dominicano y el Consorcio Cibao Sur, conformado por las constructoras Norberto Odebrecht, S.A., y Rizek & Asociados S.R.L., por un monto de 298.8 millones de dólares para la reconstrucción y mejoramiento de la Carretera Cibao-Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa).

Explicó que, conforme al Contrato, el Consorcio recibió un anticipo de 59.7 millones de dólares y durante los años 2015 y 2016, dentro del Presupuesto General del Estado, se pagó un monto equivalente a 87 millones de dólares, restando por pagar del presupuesto original 151.9 millones de dólares, con el agravante de que el Congreso Nacional debió aprobar el financiamiento correspondiente, de lo cual no se tiene constancia.

Otro contrato es el firmado en marzo de 2012 por un monto de 295.6 millones de dólares, para la construcción del Corredor Ecológico de Pontezuela (Circunvalación Norte – Santiago de los Caballeros), y ejecutado por elConsorcio Corredor Duarte, conformado por Constructora Norberto Odebrecht, S. A. e Ingeniería Estrella, S. A., del cual el Estado aún le adeuda al contratista la suma de 177.9 millones de dólares, al consignarse un anticipo de 59.1 millones de dólares y pagados vía el presupuesto, durante los años 2015 y 2016, la suma de 58.6 millones de dólares.

“En solo dos obras, como puede apreciarse, el Gobierno le debe más que lo que se comprometió a pagar Odebrecht al país, lo que demuestra que el acuerdo anunciado para pagar los 184 millones de dólares como multa, no es más que una burla al pueblo”, expresó indignado.

Mientras en países como Venezuela, Perú y Panamá se han paralizado obras de Odebrecht, Arnaud deploró que en República Dominicana todavía no se haya dado un paso firme de combate a la corrupción existente en este Gobierno.

Dijo que una muestra de eso es que todavía la Procuraduría no ha identificado a ninguno de los funcionarios que aceptaron sobornos de Odebrecht, no hay nadie preso, pero con el agravante de que el Procurador es selectivo con las personas interrogadas, dejando de lado a los principales dirigentes del PLD y funcionarios actuales; y sin determinar la realidad financiera entre el Estado dominicano, la empresa Odebrecht y sus Asociados.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó su denuncia en noviembre pasado, en la que deploraba que el Gobierno “maquilló” el Presupuesto con la aprobación de los 600 millones de dólares en bonos para las plantas a Carbón de Punta Catalina, pues se hizo violando la ley de Presupuesto, reseñando con esto el continuo irrespeto a la Ley.

“Esta es la razón por la que esos bonos no han podido ser colocados, ya que no han encontrado inversionistas debido al descrédito que arrastran, porque saben que de manera específica serían utilizados en Punta Catalina”, sostuvo.

últimas noticias
Nicaragua vive aparente calma tras protestas civiles que dejaron 38 muertos

La decisión de los universitarios llega nueve días después de iniciadas esas protestas masivas contra Ortega.

jueves 26 abril, 2018 | 8:36:00 PM
Jueza impone garantía económica a acusado de robar dinero a David Ortiz

Según la investigación, el pasado martes este retiró 300 mil pesos de referida cuenta de ahorros de Ortiz.

jueves 26 abril, 2018 | 8:31:09 PM
Presidente Medina inaugura el hospital Ciudad Juan Bosch

La obra hospitalaria también cuenta con equipos de última generación y una amplia cartera de servicios que incluye Emergencia, Cirugía, Ginecología, Consulta General, Papanico ...

jueves 26 abril, 2018 | 7:25:02 PM
DGII sigue ampliando su labor de educación tributaria

Rita Mena, subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII, al ofrecer las palabras introductorias a la actividad resaltó que la institución ha ampliado su labor formativa ... jueves 26 abril, 2018 | 6:55:02 PM

España: 9 años de cárcel a 5 acusados de violación grupal

El Ministro de Justicia Rafael Catala dijo que las leyes en cuestión se remontan a 1995, y que deben ser examinadas para determinar si deben ser revisadas. jueves 26 abril, 2018 | 6:42:16 PM

Andrés Navarro es escogido presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre sus 24 países miembros, en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología ... jueves 26 abril, 2018 | 6:37:03 PM

Premios Nobel se dan cita en Montevideo para promover paz en la región

Los cuatro laureados con el Nobel participan en Montevideo de una actividad denominada "Voy por la paz", organizada por una fundación privada. jueves 26 abril, 2018 | 6:28:16 PM