Desempleo y tráfico de drogas, principales causas de la delincuencia

Tahira Vargas
Tahira Vargas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Cívico  Participación Ciudadana presentó este viernes un estudio donde expone que la desigualdad social,  el desempleo, el tráfico de drogas y la complicidad de las autoridades con las redes delictivas son las principales causas estructurales del auge de la delincuencia.

El estudio, coordinado por la antropóloga Thaira Vargas, abordó las acciones preventivas y de intervención correctiva frente al aumento de la delincuencia en el Distrito Nacional, como los ejes centrales de la investigación.

Para enfrentar el auge de la delincuencia y la situación de inseguridad, Participación Ciudadana propone que el estado sea garante de nuevas oportunidades de  desarrollo a todos las personas, sin excepción por las características sociales, y que ponga fin a la corrupción e impunidad que opera en el país.

El movimiento sugiere  a los empresarios propiciar salarios dignos y programas que permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Proponen que el gobierno multiplique las acciones formativas de la juventud con cursos técnicos, ofertas culturales y deportivas en los barrios.

Exigen la creación o el fomento de más empleos para los jóvenes y una rehabilitación adecuada para las personas en redes delictivas que cumplen algún tipo de medida en alguna cárcel correctiva del país.

La consulta se realizó de Junio a Agosto del 2016 en las Provincias de Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Mao  y el Gran Santo Domingo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER