Gobierno anuncia entrada en vigencia decreto elimina discrecionalidad gasto

Decreto 1
Decreto 1

Santo Domingo, República Dominicana.- A partir del primero de abril entrará en vigencia en las instituciones del Estado el decreto 15-17 que elimina la discrecionalidad del gasto.

Con esta disposición, los ciudadanos tendrán mayor conocimiento de cómo se gasta el dinero del Estado.

Estos datos fueron ofrecidos en un encuentro con medios y ciudadanos moderado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, con los titulares de Presupuesto, Compras y Contrataciones.

Igualmente, el contralor y el tesorero nacional informaron sobre las labores para la entrada en vigencia del decreto.

El decreto elimina la discrecionalidad de los funcionarios para comprometer al Estado con deudas administrativas, lo que obliga a una mayor articulación de los procesos, afirmó el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Precisó que desde el primero de abril, las instituciones deberán cumplir con nuevos procesos. Primero, verificar que tiene asignación de recursos para poder ejecutar el gasto.

Luego, recibirá un certificado de apropiación presupuestaria. El documento indica que puede iniciar la compra, cumplir con el proceso de contratación y generar los contratos.

“Cuando ha generado los contratos, necesitará registrarlos en la Contraloría que verificará el cumplimiento de los procesos, expuso.

Después que haya registrado el contrato, deberá regresar a la Dirección General de Presupuesto y la institución sabrá cuándo puede recibir el bien o servicio.

De ese modo, el pago estará programado para fines de pago en los meses sucesivos. Si el contrato dura más de un año, se contemplará en el presupuesto sucesivo las obligaciones derivadas.

“Eso lleva a la plurianualidad del contrato, un tema que estaba pendiente. Esto constituye un hito en materia de avance presupuestario”, expresó.

Dijo que automatizaron los procesos de compras y contrataciones, presupesto, tesorería, crédito público y controles internos. “Esa articulación va a dar lugar a que todos los interesados puedan darle mayor seguimiento al gasto del Estado”.

El decreto 15-17 también permitirá evitar el retraso de los pagos a suplidores. “Esto asegura mayor certidumbre para los suplidores. Van a tener un certificado que va a decir que el Estado les debe”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER