Afganistán: "Madre de todas las bombas" mató a 36 milicianos

KABUL, Afganistán (AP).- El ataque de Estados Unidos contra una red de túneles en el este de Afganistán con la llamada “madre de todas las bombas” -el arma no nuclear más potente jamás empleada en combate por el ejército norteamericano- mató a 36 combatientes del grupo extremista Estado Islámico y no dejó ninguna víctima civil, confirmaron las autoridades afganas el viernes.

Varias cuevas y reservas de municiones de la milicia radical quedaron destruidas, según el comunicado del Ministerio afgano de Defensa. El ataque aterrorizó a los habitantes de las aldeas a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán con su “explosión ensordecedora”.

El cuartel general estadounidense en Kabul dijo que la bomba fue lanzada en torno a las 19:30, hora local del jueves, sobre un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, donde operaba la filial afgana del Estado Islámico. El objetivo estaba cerca de la frontera con Pakistán.

“Quiero 100 veces más bombas contra este grupo”, afirmó Hakim Khan, de 50 años, vecino del distrito de Achin donde ocurrió la explosión.

Aldeanos paquistaníes que viven cerca de la frontera con Afganistán dijeron que la detonación sonó tan fuerte que creyeron que aviones estadounidenses que atacaban a milicianos en Pakistán habían dejado caer una bomba sobre su propio pueblo.

“Estaba durmiendo cuando oímos una explosión muy fuerte. Fue una explosión ensordecedora”, dijo Shah Wali, de 46 años y quien vive en el pueblo de Goor Gari, a 15 kilómetros (9 millas) de la frontera con Nangarhar. “Salté de la cama y salí de mi casa para ver qué había pasado en nuestro pueblo”.

Wali dijo que decenas de aldeanos salieron también de sus casas y que más tarde se acercó a la frontera, donde se encontró con otros vecinos. Añadió que a lo lejos se veía una humareda.

Washington estima que hay entre 600 y 800 combatientes de ISIS en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Estados Unidos se ha concentrado en combatirlos al tiempo que asiste a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió la operación como una “misión muy, muy exitosa”.

La bomba, conocida oficialmente como GBU-43B, o MOAB (siglas en inglés de “arma de artillería aérea masiva”, pero también de “madre de todas las bombas”, como la apoda la Fuerza Aérea), contiene 11 toneladas de explosivos.

El hospital central en la provincia oriental de Nangarhar no recibió muertos ni heridos del ataque, afirmó Inamullah Meyakhil, portavoz del centro médico.

No hay propiedades civiles cerca del lugar donde impactó la bomba, afirmó el gobernador del distrito, Ismail Shinwari.

No hubo declaraciones por el momento del grupo Estado islámico ni de otras milicias sobre el ataque estadounidense con bomba.

últimas noticias
Producción petrolera de Venezuela registra su peor caída en 30 años

La Opep reportó una producción de 2,0 millones de bpd en diciembre de 2016, lo que signfica una reducción de 400.000 barriles un año después.

jueves 18 enero, 2018 | 3:18:24 PM
Woody Allen niega abusos a su hija y condena "cinismo" de la familia Farrow

 El célebre cineasta Woody Allen insiste en que nunca abusó de su hija adoptiva Dylan, y acusó a la familia de su expareja Mia Farrow de aprovecharse "cínicamente" del movimie ...

jueves 18 enero, 2018 | 3:12:44 PM
Eduardo Estrella propone sacar el tema de primarias de la ley de partidos políticos

El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, favoreció que el tema de las primarias internas de los partidos sea sacado de la Ley de Partidos que s ...

jueves 18 enero, 2018 | 12:43:37 PM
Gestionan pelea de Pacquiao en México

La compañía mexicana Zanfer Promociones contempla la fecha del 21 de abril en la Arena Ciudad de México por una posible pelea del astro filipino Manny Pacquiao y esta misma sema ... jueves 18 enero, 2018 | 12:32:52 PM

Real Madrid sin derecho a fallo, Barcelona quiere volver a ganar en Liga

El Real Madrid recibe el domingo al Deportivo de La Coruña (18º) en la 20ª jornada de la Liga española, en un partido sin margen de error, mientras el Barcelona, tras su primer ... jueves 18 enero, 2018 | 12:17:48 PM

La gripe sigue en ascenso con predominio del virus B

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, las tasas de incidencia superan el umbral basal en todas las autonomías, la intensidad es muy alta en L ... jueves 18 enero, 2018 | 12:08:26 PM

30 años de cárcel para hombre mató su amante en  una cabaña

Edwin Sánchez de la Rosa (a) Edward Sánchez, mayor de edad, deberá cumplir la pena máxima en la cárcel de La Victoria, por causarle la muerte a Mary Esther Cabrera Silvestre, ... jueves 18 enero, 2018 | 12:04:51 PM