Al menos 179 políticos brasileños recibieron pagos ilegales de Odebrecht

BRASIL.- Al menos 179 políticos brasileños recibieron ilegalmente 246 millones de reales (unos 78 millones de dólares) entre 2008 y 2014 por parte de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso Nacional y Asambleas legislativas regionales, informaron hoy medios locales.

Según divulgó el portal G1, el exejecutivo de Odebrecht Benedicto Barbosa da Silva entregó a la Fiscalía una tabla en las que se detallan todos los pagos realizados por la constructora a los políticos, dentro del acuerdo de colaboración entre la Justicia y 77 exdirectivos de la constructora en el marco del caso Petrobras.

La mayoría de los pagos fue mediante “caja 2”, la financiación ilegal de campañas electorales, aunque también hay 111 pagos a políticos que no estaban concurriendo a cargos públicos en las elecciones.

Al menos 60 de los pagos a políticos fueron a cambio de presentar enmiendas o defender proyectos de interés del grupo Odebrecht.

Entre los beneficiados, está el actual gobernador de Sao Paulo (el estado más poblado y rico de Brasil), Geraldo Alckmin; el actual gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao; o su antecesor en el cargo, Sérgio Cabral, quien está preso desde finales del año pasado.

También aparece como beneficiario el actual ministro de Ciencia y Tecnología y exalcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, así como el diputado federal Julio Lopes, quien recibió 91 pagos.

Barbosa fue uno de los 77 exdirectivos de Odebrecht que relató las corrupciones de la empresa ante la Justicia a cambio de tener una rebaja en su condena.

Las declaraciones de Barbosa fueron volcadas en un disco duro de 1 terabyte entregado a los medios por la Corte Suprema, con un millar de vídeos en que los exdirectivos de Odebrecht relatan durante más de 50 horas detalles de la red de corrupción.

Según cálculos del propio Supremo hechos a partir de lo narrado por los 77 exdirectivos de la constructora y Emilio Odebrecht, patriarca de la familia, solo ese grupo distribuyó coimas por un valor cercano a 450 millones de reales (145 millones de dólares).

Ese dinero fue repartido entre los políticos y partidos en el poder, que están en la lista de un centenar de dirigentes que serán investigados por el Supremo o instancias judiciales inferiores.

Los relatos revelan desde financiación ilegal de campañas hasta “favores” en dinero para “retribuir” la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa.

últimas noticias
Pone en circulación nueva edición del Tratado práctico responsabilidad civil dominicana

Subero Isa, puso en circulación su obra Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana la obra, consta de 851 páginas y su primera edición data de 1991.

jueves 18 enero, 2018 | 3:45:39 PM
"Carpinteros", representación dominicana en Premios Ariel 2018

 "Carpinteros", dirigida por José María Cabral, fue la escogida por votación unánime para disputar entre las propuestas que serán seleccionadas para competir por el Premio Ar ...

jueves 18 enero, 2018 | 3:45:21 PM
Producción petrolera de Venezuela registra su peor caída en 30 años

La Opep reportó una producción de 2,0 millones de bpd en diciembre de 2016, lo que signfica una reducción de 400.000 barriles un año después.

jueves 18 enero, 2018 | 3:18:24 PM
Woody Allen niega abusos a su hija y condena "cinismo" de la familia Farrow

 El célebre cineasta Woody Allen insiste en que nunca abusó de su hija adoptiva Dylan, y acusó a la familia de su expareja Mia Farrow de aprovecharse "cínicamente" del movimie ... jueves 18 enero, 2018 | 3:12:44 PM

Eduardo Estrella propone sacar el tema de primarias de la ley de partidos políticos

El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, favoreció que el tema de las primarias internas de los partidos sea sacado de la Ley de Partidos que s ... jueves 18 enero, 2018 | 12:43:37 PM

Gestionan pelea de Pacquiao en México

La compañía mexicana Zanfer Promociones contempla la fecha del 21 de abril en la Arena Ciudad de México por una posible pelea del astro filipino Manny Pacquiao y esta misma sema ... jueves 18 enero, 2018 | 12:32:52 PM

Real Madrid sin derecho a fallo, Barcelona quiere volver a ganar en Liga

El Real Madrid recibe el domingo al Deportivo de La Coruña (18º) en la 20ª jornada de la Liga española, en un partido sin margen de error, mientras el Barcelona, tras su primer ... jueves 18 enero, 2018 | 12:17:48 PM