Alcaldías invertirán RD$71 millones en obras y servicios

El Ministro de Economia2c Planificacion y Desarrollo2c Isidoro Santana2c en foto de familia juntos a 15 alcalde inducidos a la inversion publica 4 1024x681
El Ministro de Economia2c Planificacion y Desarrollo2c Isidoro Santana2c en foto de familia juntos a 15 alcalde inducidos a la inversion publica 4 1024x681

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), más la financiación de la Unión Europea, a través de un acuerdo, 21 municipios integrados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), destinarán más de RD$ 71 millones a la mejora de caminos vecinales, a la construcción de rellenos sanitarios y a la reparación de dispensarios médicos y mataderos.

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Isidoro Santana, y 21 alcaldes, por .mandato de la Ley 498-06 sobre planes municipales de desarrollo y modernización administrativa y  de inversión pública  a mediano y corto plazo con carácter de prioridad.

El ministro Santana destacó que la principal tarea del Estado Dominicano es el fortalecimiento de las municipalidades para colocarlas en condiciones de proveer calidad y cantidad en los servicios públicos  e infraestructuras a sus ciudadanos.

“Es una tarea grande, porque en la Republica Dominicana cometimos errores, entre ellos la gran atomización del territorio que provocó que creáramos instituciones con muy poca  capacidad de autogobiernos en algunos lugares, pero que ahora debemos abordar. Como parte del trabajo del Ministerio de Economía estamos llamados  a incorporar los municipios al Sistema de Inversión Pública”, dijo el funcionario.

Expresó que a través del convenio “le damos un certificado de graduación” a los 21 municipios que se esforzaron por integrarse al Sistema de Inversión Pública. “Nos comprometemos a trabajar por los municipios y ojalá pronto todas las localidades se esfuercen por ser cada vez mejores”.

El encargado de Formulación de Proyectos de Inversión Pública, Félix Ogando, afirmó que el proceso de inducción de los municipios ya cuenta con una tercera fase cuyo propósito es transferir  capacidades a las localidades para su integración y cumplimiento de las demandas del Sistema Nacional  de Inversión Pública.

“Esas capacidades les permitirán elaborar sus planes de inversión pública a mediano y corto plazo, formular proyectos y priorizar su ejecución de acuerdo a sus necesidades y competir o acceder a recursos del presupuesto nacional. En el MEPyD esperamos que los técnicos en cada municipio se empeñen en aprovechar las asesorías y las capacitaciones en beneficio de los gobiernos municipales y sus representandos”, dijo Ogando.

Los alcaldes firmantes son Francisco Delgado Valdez, de Bayaguana; Ramón Antonio Pimentel, de Castañuelas: Eliferbo Díaz, de Neiba; Israel Aquino Montero, de Comendador; Napoleón Espaillat Madera, de Monción; Anyolino Germán, de Tamboril, y secretario general de FEDOMU.

Además César Augusto Álvarez, de Villa González; Emil Américo Vólquez, de Duvergé; César Humberto Bretón, de Guayubin; Rafael Ventura, de Nagua; Luis Manuel Félix Matos, de Pedernales; Félix Reyes,  de Montecristi; Nelson Guillén, de San Cristóbal, y William Rafael Torres, de San Ignacio de Sabaneta.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER