El robespierre colorado a punto de ser “siquitrillado”

Humberto Salazar
Humberto Salazar

Por Humberto Salazar

Las vueltas que da la vida son los fenómenos que convierten esta aventura de nuestro paso por esta tierra en algo que para nada es aburrido y a Dios hay que dar las gracias de que seamos incapaces de saber lo que nos depara el futuro.

Maximilien Robespierre, aquel miembro destacado de una Revolución Francesa que marcó un antes y un después en el desarrollo de los sistemas de gobierno que tienen preeminencia hasta nuestros días, nunca pensó en el clímax de su poder que terminaría recibiendo el mismo castigo que le aplicó a sus conciudadanos.

Era Robespierre un líder entre los jacobinos, la facción mas pura y dura de la república, aquellos que planteaban las medidas mas radicales para la sustitución por la fuerza del régimen monárquico que gobernó el mundo occidental por varios siglos en nombre de Dios y de su Iglesia.

Solo que cuando llegó en una fulgurante carrera hasta la Presidencia del Comité de Salvación Pública, entre los años 1793 y 1794, en su intento de quedarse con los que el creía que eran los mas puros, hacer purgar culpas que solo existían porque lo contradecían.

Primera vez que en la historia el termino terror se usa para describir el sentimiento de miedo ante la incertidumbre que corroía los cuerpos y las mentes de quienes vivieron esos acontecimientos, cuando un solo hombre, Robespierre, se creía dueño de la verdad absoluta y por ella mandó a la guillotina hasta a Danton, uno de los pilares de la revolución.

Solo que Robespierre, en su denominado ¨Reino del Terror¨, sembró tanto odio y rencor que al final esos sentimientos lo persiguieron y su cabeza rodó cortada por el nefasto instrumento de ejecución que inventó el médico Joseph Guillotin en 1789,

En la República Dominicana, uno de los políticos mas nefastos y perniciosos que haya existido en la historia moderna, el señor Federico Antún Batlle, impuso un régimen de terror dentro de los restos de un partido, que como el reformista social cristiano, merecía un mejor destino y al parecer le ha ocurrido lo mismo que al Robespierre del siglo XVIII.

Solo a un político sin cerebro y creyéndose en el clímax de su poder, se le puede ocurrir confesar en una reunión pública, la cual fue filmada y usada como prueba en su contra, de que nombró de dedo a un organismo como el comité de disciplina de un partido que se sostiene con fondos públicos, para el mismo dar la orden de descabezar a todo el que se oponga a sus fines o decisiones políticas.

Pues esto es lo que hizo el tramposo de Antún, logrando expulsar sumariamente a todos los dirigentes del PRSC que habían sido electos en una asamblea donde el, Antún, no tenía mas que su propio voto, porque seguidores hace rato que no tiene, realizando este acto como ejemplo para quitar las cabezas de quienes no se sumaran a su proyecto económico.

Y eso hizo expulsando a nombres históricos del PRSC, familiares del extinto Joaquín Balaguer, antiguos presidentes de ese partido, dirigentes de todos los niveles, pero sobretodo a mas de la mitad de los que fueron electos en la misma asamblea que a lo nombró presidente de ese partido, con el único fin de quedarse rodeado de un grupo de descerebrados, que al igual que el solo les interesa lucrarse de los fondos que entrega la JCE cada mes a esa organización partidaria.

No conforme con esto, se inventó una asamblea para cambio de estatutos y llenar todos los asientos con sus choferes, guardianes, empleados y domesticas, de modo que la dirección del PRSC en esa. nueva composición podía ser gobernada desde la cocina de la lujosa casa que tiene el señor Antún en el sector De Arroyo Hondo en la capital.

Solo que el Tribunal Superior Electoral, a instancias de algunos de los afectados, le ha dado el golpe de gracia a ese intento de Robespierre criollo, que implantó un reinado de terror en un partido dominicano, y le acaba de resucitar a todos los que el creía estaban muertos y enterrados por la aplicación de su voluntad omnímoda y su deseo de vengaza y odio hasta en contra de el mismo.

Ahora Antún tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos, y aquella asamblea que lo suspendió hace dos meses, tendrá mayor fuerza para hacer pasar la funesta pagina de este señor dentro del Partido Reformista, a ver si es posible que por fin el fucú de los Antún, el mismo que afecta a las pobres Estrellas Orientales equipo que era de su propiedad, se aleje de la organización política que fundó Balaguer.

Con gusto veremos caminar hacia el cadalso, de la misma forma que lo hizo Robespierre, aquel que que abusó de su poder en la antigua república francesa y arrancó de cuajo la cabeza de muchos de sus amigos, a Quique ¨el gallero¨ Antún, porque ahora si es verdad que va a pagar con creces todas sus maldades y engaños.

Ojalá que lo ´siquitrillen¨ ya, y desaparezca del escenario político para que sea llevado como ejemplo a los tribunales de que en el país verdaderamente se terminó con la impunidad de los políticos, que se lo lleven a la procuraduría a rendir cuentas de sus actos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER