Mónica Moura: Odebrecht nunca pagó campañas en dominicana

Humberto Salazar
Humberto Salazar

Por Humberto Salazar

En el día de ayer en la ciudad de Curitiba y frente al ya famoso Juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato en Brasil, se realizó la tan esperada entrevista-confesión premiada del mercadólogo Joao Santana y su mujer y socia Monica Moura, quienes acordaron con los fiscales de su país de origen, confesar la verdad sobre las actividades delictivas de las que están acusados.

Sin dudas esta comparecencia de quienes en su momento fueron consultores de las dos últimas campañas del Partido de la Liberación Dominicana, donde ganó las elecciones el actual Presidente de la República, Danilo Medina, era una de las mas esperadas en nuestro país, por la participación de ambos en actividades de consultoría electoral en la República Dominicana.

Antes de explicar el contenido de lo dicho por la señora Moura, quien confiesa haber manejado la parte financiera de la empresa Polis Propaganda, en relación a los financiamientos realizados por la compañía Odebrecht en Brasil y otros países para pagar gastos de candidatos en campañas electorales, habría que decir el porque esta pareja ha estado detenida y confiesa un crimen financiero en su país.

Dentro de la investigación denominada Lava Jato en su fase número 23, Joao Santana y Monica Moura fueron acusados de haber usado dinero ilegal proveniente de la compañía estatal Petroleos Brasileños (Petrobras) en la campaña de reelección del ex Presidente Luis Ignacio ¨Lula¨ Da Silva en el año 2006.

La acusación consiste en haber recibido pagos en cuentas secretas ¨off shore¨ provenientes de dinero obtenido ilegalmente por parte de la empresa Odebrecht en contratos con Petrobras, y que este dinero fue usado para pagar parte de los gastos de la campaña de Lula del 2006, a través de los acusados.

Al ser apresados por este delito, y dentro de lo que son una serie de confesiones que se producen de parte de muchos de los acusados en la denominada Operación Lava Jato, tanto Santana como Moura deciden colaborar con la investigación, a cambio de un trato privilegiado que consiste en cambiar información por rebaja de penas, aun admitiendo los hechos que se les imputan.

Para que realizaran esta confesión delante del juez Sergio Moro, quien es el que lleva el caso, fue la comparecencia y declaraciones de ambos, las cuáles para quienes les interesen, están publicadas íntegramente en el periódico Estadao de Sao Paulo (estadao.com.br) donde hablan extensamente de sus relaciones políticas y participación en diversas campañas en Latinoamérica y Africa.

Desde hace unos meses circula la versión dentro de algunos medios de prensa, que incluso ocupó en su momento la tapa del periódico Hoy, de que Joao Santana y Moura habían confesado en Brasil que la campaña del Partido de la Liberación Dominicana en el 2012, y del Presidente Danilo Medina en particular, habían recibido aportes económicos de parte de Odebrecht.

Esto fue desmentido firmemente por parte del Presidente Medina, quien pidió paciencia y advirtió a los que esperaban verlo ¨arrastrado en el lodo¨ a que tuvieran paciencia que la verdad iba a relucir, que la verdad saldría en su momento y reafirmó que nunca su campaña recibió fondos de la compañía Odebrecht o alguna otra.

Pues vamos a traducir lo que dijo Monica Moura en el día de ayer frente al Juez Moro, haciendo la observación de que en confesiones de este tipo los acusados están sujetos a decir toda la verdad sobre lo que se le pregunte y en caso contrario de mentir, se caerían todos los acuerdos a que se hayan llegado con la justicia y tendrían que pagar la totalidad de las penas de ley.

Ante la pregunta de financiamiento de campañas en el exterior, dijo la señora Moura: ¨en todas las elecciones a presidente fuera de Brasil, Panama, Venezuela, Angola, Odebrecht contribuyó económicamente.

¨EN LAS ÚNICAS ELECCIONES QUE ODEBRECHT NUNCA CONTRIBUYÓ, NI ELLA NI NINGUNA OTRA EMPRESA BRASILEIRA CONTRIBUYÓ FUE

LA CAMPAÑA DOMINICANA Y LA CAMPAÑA DE ARGENTINA EN ESAS ODEBRECHT NUNCA PAGÓ NADA¨.

¨EN LAS OTRAS TODAS PANAMA, VENEZUELA, ANGOLA FUERON EN PARTE PAGAS POR ODEBRECHT. DOMINICANA NUNCA NADA Y ARGENTINA NUNCA NADA¨.

En el caso de Joao Santana este habla de pagos por parte de Odebrecht de campañas en El Salvador y en Perú, en el primer caso 1.5 millones de dólares para Mauricio Funes, que esta casado con una brasileña que milita en el Partido de los Trabajadores y 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala del Perú.

No existió financiamiento de campaña electoral en la República Dominicana por parte de la compañía brasileña Odebrecht, ¿y ahora? ¿Cual será el próximo invento de los vestidos de verde y sus socios calumniadores profesionales de algunos medios de comunicación?.

Porque el que estaba diciendo la verdad según el testimonio confesión bajo juramento de Joao Santana y su esposa y socia Monica Moura, era el Presidente de la República Danilo Medina.

¿Admitirán su error? Permítanme dudarlo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER