Brasil: Desempleo afecta 14,2 millones de personas

AFP

El desempleo en Brasil marcó un récord de 13,7% en el trimestre enero-marzo y ya afecta a 14,2 millones de personas como consecuencia de la profunda recesión económica que atraviesa el país, mostraron datos oficiales el viernes.

“Es la mayor tasa de desocupación de la serie histórica”, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El indicador coincidió con las proyecciones de los analistas consultados por el diario económico Valor, que esperaban una media de 13,7%, dentro de un intervalo de entre 13,2 y 14,1%.

El dato negativo es publicado el mismo día en que las mayores centrales sindicales del país realizan una huelga general en protesta contra el programa de ajuste del gobierno conservador del presidente Michel Temer, que pretende reformar el sistema de jubilaciones y flexibilizar los contratos de trabajo para reordenar las cuentas públicas.

En el trimestre anterior, la tasa de desocupación había sido de 13,2%.

En la comparación con igual trimestre del año pasado, el registro de marzo implica que en un año se sumaron “más de 3,1 millones de personas en busca de trabajo”, dijo el IBGE en su reporte mensual.

El dato agrega presión sobre los planes de Temer, que están enfrentando obstáculos en el Congreso para aprobar sus reformas.

Altamente impopular, Temer reemplazó a Dilma Rousseff, su excompañera de fórmula en las presidenciales de 2014, que fue destituida el año pasado por adulterar las cuentas públicas.

Ante la falta de reacción de la economía, el gobierno debió revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para 2017 a un modesto 0,5%, después de haber registrado contracciones de 3,8% en 2015 y de 3,6% en 2016.

La serie trimestral del desempleo comenzó a medirse en enero de 2012 y tuvo su menor valor en el período que cerró en diciembre del año siguiente, con 6,2%.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM