Cámara baja en México aprueba uso medicinal de la marihuana

MÉXICO (La Voz de América).- La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa que permite el uso de la marihuana con fines médicos, el más reciente de una serie de cambios legales y fallos judiciales que han flexibilizado un poco las leyes sobre el cannabis en el país.

La medida no autoriza que se fume marihuana, pero ordena a la Secretaría de Salud que diseñe las políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y sus derivados.

La iniciativa aprobada por 374 votos a favor y 7 en contra autoriza el cultivo de la hierba con fines medicinales y científicos. Ahora la medida será remitida al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

A partir del año pasado, el gobierno mexicano comenzó a conceder a algunos pacientes permisos para que importen productos medicinales hechos con marihuana.

Además ha despenalizado la portación de pequeñas cantidades de cannabis y emitido varias autorizaciones con el fin de que algunas personas la cultiven y posean para consumo personal.

El proyecto también establecería que los productos industriales con concentraciones de 1% de tetrahidrocannabinol -el principal componente psicoactivo de la planta- serían legales para comprar, vender, importar y exportar.

El proyecto también establecería que los productos industriales con concentraciones de 1% de tetrahidrocannabinol -el principal componente psicoactivo de la planta- serían legales para comprar, vender, importar y exportar.

Sin embargo, dichos permisos sólo han cubierto a los individuos específicos involucrados, en lugar de ser leyes aplicables a toda la sociedad mexicana.

La diputada Rosa Alba Ramírez del pequeño Partido Movimiento Ciudadano hizo notar que “no se está abriendo la puerta para generar el consumo desmedido, porque existirán procesos que la Secretaría de Salud será la indicada de revisar, para que no se abuse, distorsione y se pretenda disfrazar, para poder cambiarla al uso lúdico”.

El Senado ya aprobó el proyecto de ley.

“Esto va a dar pie y va ser un paso en la dirección correcta para explorar nuevas alternativas a que el uso regulado, vigilado, permitido y autorizado por las autoridades sea verdaderamente un nuevo frente de batalla al afrontar adicciones, violencia derivada de actividades ilícitas de siembra, trasiego y consumo de drogas”, afirmó el diputado Arturo Álvarez del Partido Verde.

últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM