Cancilleres RD y Francia tratarán de inversión, cooperación y comercio

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, arribó este lunes a la capital francesa, para sostener reuniones de trabajo mañana martes con su colega, Jean Marc Ayrault, con quien conversará sobre temas de interés entre ambas naciones, en materia de inversión, cooperación mutua y comercio.

Una nota de la Cancillería establece que la agenda a desarrollar en esa nación europea incluye una reunión con empresarios del sector energético, encabezados por Jean Ballandras, enlace de las energías renovables para el comercio exterior.

Luego sostendrá un encuentro con la señora Johanna Lantz, ejecutiva de la compañía francesa Akuo Energy, quien le presentará un proyecto para la construcción de 100 megavatios de generación eléctrica, provenientes de fuentes renovables.

Akuo Energy es considerada como la primera productora de energía renovable en Francia, con representación en 13 países, entre estos la República Dominicana, donde obtuvo el año pasado la concesión para la construcción de un parque eólico en Montecristi, con capacidad de producir 50 megavatios, con una inversión total de US$140 millones.

Además, conversará con Marc De Lataillade, director de Energía Solar, del Grupo Total, una de las principales empresas petroleras del mundo, la que adquirió en el 2016 el 70 por ciento (130 estaciones gasolineras) de la compañía V Energy (Putney Capital-Shell), lo que le permitió reforzar sus actividades en el país.

Esta firma opera en el país desde 2014, a través de una filial (Lubridom), manejando la distribución y desarrollando una actividad de producción de lubricantes, comercialización local y exportándolo hacia Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.

Más tarde, sostendrá una reunión con el señor Julien Rayssiguier, director de la Sección Hidráulica Internacional, de la empresa Vinci Construction Grandes Proyectos, el que explicará los proyectos que actualmente ejecuta en la República Dominicana, con miras a futuras inversiones en la construcción de edificaciones de energía civil hidráulica, realización y mantenimiento de infraestructuras de energía, telecomunicaciones y transporte ferroviarias, entre otras.

La división de construcción del Grupo Vinci firmó en 2011 un contrato para el estudio y mejoramiento de infraestructuras en Montecristi, Villa Vásquez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Neiba, Azua y San José de Ocoa, así como otras dos ciudades.

Estos proyectos están siendo financiados con 78,5 millones de euros, concedidos por el Departamento del Tesoro Francés, así como un préstamo sectorial de la Agencia Francesa de Desarrollo, por un monto de 39 millones de euros.

De otro lado, la división Vinci Airports, adquirió en el 2016, hasta el 2030, la concesión de seis de los nueve aeropuertos del país (incluyendo el Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez), por una cifra que oscila entre 400 y 450 millones de dólares,.

Asimismo, Vargas sostendrá una reunión con el señor Philippe Delleur, vicepresidente senior de Alstom, empresa interesada en la exploración de iniciativas estatales para la reforma del transporte público. Esta firma es una de los principales fabricantes a nivel mundial de infraestructuras ferroviarias.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM