CASC anuncia plan de acción por hechos que atentan contra trabajadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante los más recientes hechos que atentan contra trabajadores de diversas empresas, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), anunció este viernes una agresiva campaña con el objetivo de llamar la atención de las autoridades en torno a la libertad sindical, que a su juicio está seriamente amenazada en el país.

La campaña se denominará “Libertad Sindical, Ya y Negociación Colectiva”, mediante la cual se pretende llevar todo tipo de orientación a la clase trabajadora nacional en torno a sus derechos a organizarse libremente, tal como lo consagran el Código Laboral y la Constitución de la República.

En ese sentido, la central expresa que de acuerdo al principio 12 del Código de Trabajo, artículo 393 y siguientes; así como en el artículo 62 de la Constitución, literal 3 se define la libertad sindical como uno de los Derechos Humanos Fundamentales.

En adición, la CASC  recuerda que los  Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales han sido ratificados por el país, constituyen una garantía de que se debe respetar la libertad sindical.

Sin embargo, para la Confederación Autónoma Sindical Clasista constituye una amenaza a estos postulados la realidad que se está dando en el país en los últimos tiempos. Situación que mueve a preocupación al sector laboral.

En tal sentido, la CASC denuncia, por ejemplo el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (EDENORTE), que ha pretendido socavar la libertad sindical con todo tipo de atropellos a sus empleados tan pronto éstos decidieron crear un sindicato.

Explica que en dicha empresa, por instrucciones de su administrador, Julio César Correa, hasta se inventó un expediente falso con el propósito de desacreditar a los miembros del gremio, sin embargo tres años después esa empresa no ha podido aportar las pruebas que sustenten la pieza acusatoria.

“Los compañeros de Edenorte decidieron formar un sindicato  en el año 2012 y desde entonces le han hecho la vida imposible a los trabajadores; allí han hechos despidos masivos y antojadizos, han encarcelado a dirigentes, han hecho toda clase amenazas y han creado empresas subcontratadas con el propósito de no tener compromisos laborales con los trabajadores”, detalla la CASC.

Cita además el caso de la empresa Endy Agroindustrial, radicada en Moca, provincia Espaillat, cuyos empleados crearon un sindicato el pasado año, desatándose de inmediato una tenaz persecución contra sus miembros, incluyendo cancelaciones, amenazas y desahucios, entre otras formas de represión.

De igual forma la CASC, denuncia que en la empresa Tonka Foot Wear Co, Inc., que de acuerdo a los empleados éstos desarrollan sus funciones en un total estado de ansiedad como fruto de la negativa de esa entidad a permitirle la libre asociación y organización.

“Todo lo anterior evidencia la falta de libertad sindical que se está dando en el país, lo que nos obliga a denunciar, incluso ante los organismos internacionales, a

que la campaña “Libertad Sindical, Ya y Negociación Colectiva” busca, entre fin de que le ponga freno a esta situación”, precisa la CASC.

Asegura otras cosas crear un ambiente de colaboración entre empleados y empleadores en el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, lo que garantizaría mayor rendimiento de éstos y más beneficios para las empresas.

últimas noticias
Autoridades Vinicio Calventi esperan que retomen trabajos remozamiento

Las autoridades del hospital Vinicio Calventi, esperan que se retomen los trabajos de remozamiento de varias áreas del centro las cuáles llevan varios meses paralizadas.

miércoles 18 julio, 2018 | 11:49:48 AM
YouTube toma una radical decisión con respecto a los videos relacionados a Twitch

Desde hace un tiempo atrás que YouTube y Twitch son una competencia directo, debido a que ambas plataformas ofrecen la novedad de las transmisiones de vídeos en vivo. Sin emb ...

miércoles 18 julio, 2018 | 10:40:07 AM
Investigan a Uber por discriminación de género

Las autoridades laborales de Estados Unidos están investigando denuncias de que Uber tenía una escala de paga que discriminaba a las mujeres.

miércoles 18 julio, 2018 | 10:32:47 AM
Enfermedad Legionario causa muerte Alto Manhattan; dominicanos preocupados

Funcionarios de salud en esta ciudad confirmaron la muerte de una persona en el Alto Manhattan a causa de la enfermedad “Legionarios”. miércoles 18 julio, 2018 | 10:32:27 AM

WhatsApp prepara un botón para silenciar chats "pesados"

Descubierta en la versión 2.18.216 de WhatsApp Beta para Android, la web WABetaInfo, de las más interesantes y acertadas a la hora de novedades que llegarán a la app de mensa ... miércoles 18 julio, 2018 | 10:29:04 AM

Decepciona la cantidad de suscriptores de Netflix

La plataforma digital de contenidos audiovisuales Netflix anunció hoy que en el segundo trimestre de 2018 sumó 5.15 millones de suscriptores, una cifra que se quedó muy lejos ... miércoles 18 julio, 2018 | 10:25:58 AM

Las cámaras que pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza para alguien

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de ... miércoles 18 julio, 2018 | 10:23:39 AM