Centrales Sindicales exigen impugnación de empresarios sea rechazada

343128e3 f1ca 455d 8773 e39033d75049
343128e3 f1ca 455d 8773 e39033d75049

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las centrales sindicales, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), reiteraron este jueves que están a la espera de que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, rechace la impugnación interpuesta por los empresarios para que no sea aplicado el  20% al salario mínimo para el sector privado no sectorizado.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la CNUS, advirtió que no producirse el aumento se podría generar un estado de inconformidad y descontento por parte de este sector, por no cumplir con la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios.

Los empresarios  sugieren que se fraccione el aumento de 20%, y que se aplique 10 % ahora y  la cantidad restante se aplique dentro de seis meses, medida que fue rechazada tajantemente por los representantes de los trabajadores, alegando que ese incremento es menos de lo justo que se debería haber aprobado.

Agregaron que la discusión de otros temas como la reclasificación de empresas, también tendrá su espacio, pero que por el momento hay que cumplir con lo aprobado por el Comité Nacional de Salario, que es el aumento establecido a las empresas privadas no sectorizadas.

Una vez el  ministro de Trabajo ratifique esta disposición mañana tras vencerse el plazo de impugnación, se dispone de un período de  15 días  para su aplicación.

Los sindicalistas indicaron que los empresarios deben acoger la disposición y pagar el aumento del 20% al salario a sus empleados en la quincena del 30, “se va acumulando y entonces es peor” para ellos sostuvo el sindicalista.

Se recuerda que la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) impugnaron la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios que eleva en 20% la tarifa del Salario Mínimo para el Sector Privado No Sectorizado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER