Centros Mipymes han generado 2,459 empleos y US$3.5 MM en ganancias

DSC 4722 d7082f976d847c00050681aca4420b28
DSC 4722 d7082f976d847c00050681aca4420b28

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio y Mipimes, informó que en un año y medio de existencia, los Centros MIPYMES han impartido 1,501 asesorías empresariales, 208 eventos de capacitación en beneficio de 6,350 empresarios, han brindado 55 asistencias técnicas especializadas, han contribuido a generar 2,459 empleos y un aumento de 3.5 millones de dólares en las ganancias de las empresas impactadas.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez destacó que como resultado del trabajo de los Centro MIPYMES, que actualmente suman nueve y dentro de unos días sumarán 12 en todo el país, se ha logrado la formalización de 45 empresas de las categorías cubiertas por el programa.

Méndez valoró los éxitos del programa que el MICM ejecuta a través del Viceministerio a su cargo, y manifestó que estos resultados imponen a la institución el reto de involucrar aún más al sector empresarial privado, las academias y el sector financiero para ensanchar los alcances de la política a favor del emprendimiento.

Dijo que para hacer frente a uno de los retos que tiene de frente, el MICM aprovechará las facultades que le otorga la Ley de Emprendimiento para trabajar en la simplificación de los trámites que deben agotar las micro, pequeñas y medianas empresas en sus diferentes procesos.

Méndez habló durante el acto de reconocimiento a la salvadoreña Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE) y de Carlos Cano, coordinador de la Agencia Española para el Desarrollo (AECID en República Dominicana por su apoyo a la micrpo, pequeña y mediana empresa, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Tenemos, también, el gran reto de seguir involucrando al sector técnico privado y elo financiero en los Centro MIPYMES. Hemos logrado mucha vinculación, pero todavía hay mucho por hacer para dar a conocer el modelo”, enumeró Méndez.

Agregó que hay que continuar trabajando en la especialización de los Centros MIPYME y de su capital humano, ahora que está vigente el programa República Digital.

“Tenemos un gran reto también con la estabilidad laboral de los asesores de los centros, porque resulta que como vamos formando los asesores, en el sector privado se dan cuenta de que tenemos buen personal y nos los van conquistando”, expuso Méndez.

Valoró como un reto mayor lograr la sostenibilidad del programa, que hasta ahora se ha venido desarrollando con la cooperación de Taiwán y es necesario alinearse con los demás países que han desarrollado este programa para que sea el Gobierno el que suministre los recursos para la sostenibilidad de los Centros MIPYMES.

“Ya hemos hablado con funcionarios, ministros, el director de Presupuesto y el propio Presidente y nos han prometido ir incorporando poco a poco partidas en el presupuesto para ir apoyando a los Centros MIPYME”, adelantó el Viceministro.

Méndez agotó un turno en el desarrollo del foro “Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías para las Mipymes en la República Dominicana”, que desarrollan desde ayer el MICM y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y que tiene lugar en Santo Domingo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER