ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos | AFP | El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el jueves el último test de misil de Corea del Norte y amenazó con imponer nuevas sanciones contra Pyongyang por su “conducta altamente desestabilizadora”.

En una declaración adoptada por unanimidad, el Consejo solicitó a Corea del Norte “no realizar más pruebas nucleares” y expresó que las “actividades ilegales con misiles” de Pyongyang están “incrementando enormemente la tensión en la región y fuera de ella”.

A la vez, amenazó con “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para responder a la crisis surgida por los lanzamientos de misiles norcoreanos.

En declaraciones anteriores, el Consejo ya había amenazado con tomar medidas, pero en esta ocasión el texto especificó la palabra “sanciones”, subrayando un tono más fuerte del Consejo.

“Si tenemos que empezar a examinar sanciones u otras acciones, lo haremos”, dijo a la prensa la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley.

“Nadie en el Consejo quiere que Corea del Norte siga adelante con ningún tipo de ensayos o lanzamientos”, añadió, al tiempo que señaló que la declaración de la ONU lo deja “muy claro”.

El cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas aprobó el proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, luego de que Rusia insistiera en que la necesidad de alcanzar una solución pacífica “a través del diálogo” fuera incluida en la versión final del texto.

Rusia había bloqueado la versión anterior de la declaración, presentada luego de que Pyongyang realizara una prueba fallida el domingo pasado, incluso cuando China, aliado de Corea del Norte, había respaldado el proyecto.

El embajador interino de Rusia, Petr Iliichev, negó haber bloqueado la declaración y dijo que Estados Unidos había roto “de modo abrupto” las conversaciones sobre una postura consensuada.

– Irán es el “principal culpable” de conflictos regionales –

Por otra parte, Estados Unidos instó al Consejo de Seguridad a prestar más atención a las actividades “increíblemente destructivas” de Irán en Oriente Medio y menos al conflicto palestino-israelí.

Haley consideró que Irán es el “principal culpable” de los conflictos en esa región.

“La cuestión israelo-palestina es importante y merece atención”, reconoció Haley, quien no obstante consideró que “la naturaleza increíblemente destructiva de las actividades iraníes y de Hezbolá en Oriente Medio requieren mucha más atención”.

El embajador iraní ante la ONU reaccionó acusando a Estados Unidos de llevar a cabo una “campaña de propaganda engañosa” contra su país.

“Estados Unidos y el régimen israelí quieren sacar la cuestión palestina -que es central en todos los conflictos en Oriente Medio- de todos estos debates”, dijo Gholamali Khoshroo.

“Al culpar a cualquiera que no sea el ocupante, Estados Unidos pretende borrar la cuestión en lugar de abordarla”, añadió.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM