Contemplan incorporar a ONGs y clínicas a la Atención Primaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), tiene contemplado incorporar como Unidades de Atención Primaria (UNAP), a ONGs que brindan atenciones de salud y a clínicas pequeñas de sectores populosos, a fin de acelerar y ampliar la implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud.

La información la dio el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien dijo que actualmente se está conversando con ONGs y clínicas de los sectores de influencia de lo que será la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, a fin de que ésta no tenga que lidiar con sobredemanda y pueda brindar los servicios de Tercer Nivel.

Dijo que dichas clínicas pueden, incluso, además de funcionar como UNAP convertirse en los Centros Diagnósticos que sirvan de apoyo a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, lo que significa un gran salto para esos centros privados.

En ese sentido, Rodríguez Monegro destacó que el SNS se encuentra en un proceso de implementación progresiva dela Atención Primaria en los centros del Servicio Metropolitano de Salud, centrado ahora mismo en Monte Plata y en la Región III completa, que comprende las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, así como en Barahona.

Explicó que dicho proceso se está implementando en coordinación con una consultoría de la Corporación Servicios Catalanes de Salud, e implica hacer el levantamiento completo de las Unidades de Atención Primaria que se necesitan en esos lugares.

Rodríguez Monegro dijo que las Unidades de Atención Primaria están siendo dotadas de la tecnología necesaria para que el paciente pueda ser atendido de acuerdo con sus necesidades básicas de salud.

“La estrategia de Atención Primaria es la puerta de entrada a los Servicios de Salud, y esa puerta es de mejoría dela calidad de la atención, con los especialistas y los insumos necesarios para trabajar, y si el caso no puede ser tratado en la UNAP el paciente puede ir directamente al hospital que le corresponde, porque se está creando el sistema que permite que al llegar al hospital ya el médico tenga su historial clínico a mano y sepa de qué lo va a tratar”, explicó.

El director del SNS observó que los hospitales están sobre-demandados debido a que todavía la Atención Primaria no está funcionando como debe ser.

“Hay mucha demanda por casos de urgencias médicas, no por emergencias, y esas urgencias se pueden atender en las consultas, y por eso estamos brindando consultas en la mayoría de los hospitales públicos hasta las 8:00 de la noche, y en los lugares donde no se cumplen es por deficiencia de los directores, y eso va a tener consecuencias”, observó.

últimas noticias
Soluciones para el Futuro culmina con gran premio a la innovación y la creatividad tecnológica

El concurso es una de las iniciativas educativas de más alto alcance e impacto de Samsung Electronics, pues invita a participar jóvenes estudiantes de colegios públicos a nivel ...

viernes 15 diciembre, 2017 | 6:30:09 AM
El Café Literario XLIII, Conmemora 70 Aniversario del Consejo Nacional de Mujeres

Princesas del Siglo XXI, es una organización liderada por mujeres jóvenes de diferentes profesiones, unidas con la firme voluntad de ser útiles a la sociedad y apoyar a las nuev ...

viernes 15 diciembre, 2017 | 6:00:22 AM
Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy.  jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM

Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM

MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM