Corea del Norte dice estar lista para la guerra

Corea dos
Corea dos

(Tomada de Voa Noticias).-Los tuits del presidente Donald Trump han alimentado un “círculo vicioso” de tensiones en la península coreana, afirmó el viceministro norcoreano de relaciones exteriores a The Associated Press en una entrevista exclusiva el viernes.

El funcionario agregó que si Estados Unidos muestra señales de una agresión militar “imprudente”, Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.

El viceministro Han Song Ryol dijo que Pyongyang ha determinado que el gobierno de Trump es “más violento y más agresivo” que el de Barack Obama.

Indicó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en “calidad y cantidad” y subrayó que las autoridades norcoreanas están listas para irse a la guerra, si eso es lo que Trump desea.

Las tensiones entre Pyongyang y Washington tienen su origen en el presidente Harry Truman y la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó en una tregua, no un acuerdo de paz.

Pero la situación se ha acalorado rápidamente desde que Trump asumió el cargo en enero.

 

Han Song Ryol, vice ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, durante una entrevista con The Associated Press el viernes 14 de abril de 2017 en Pyongyang, Corea del Norte.

 

Ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Norte

 

El portaaviones USS Carl Vinson ha sido desviado de vuelta a aguas frente a la península coreana tras dirigirse a Australia, y las imágenes satelitales de Estados Unidos indican que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba nuclear subterránea en cualquier momento.

Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está muy cerca de perfeccionar este arsenal militar intercontinental y una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica.

Muchos expertos creen que a su ritmo actual de pruebas, Corea del Norte podría llegar a un nivel que podría alterar el panorama en los próximos años, durante el periodo de Trump como presidente.

Pese a los reportes que Washington considera realizar acciones militares si Corea del Norte lleva a cabo otra prueba nuclear, Han no descartó la posibilidad de una prueba en un futuro cercano.

 

Portaaviones USS Carl Vinson. Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur son los más grandes realizados hasta ahora.

“Eso es algo que nuestro cuartel general decide”, dijo durante la entrevista de 40 minutos en Pyongyang, que ahora se prepara para un feriado importante -y posiblemente un largo desfile militar- el sábado.

“Al momento y en el lugar en que nuestro cuartel lo considere necesario, se realizará”.

Tan solo el año pasado, Corea del Norte efectuó dos de tales pruebas.

Trump tuiteó el martes que Corea del Norte está “buscando problemas”, y reiteró su llamado a que Beijing presione a Pyongyang para que se deshaga de su programa nuclear.

 Seguir

Donald J. Trump 

✔@realDonaldTrump

North Korea is looking for trouble. If China decides to help, that would be great. If not, we will solve the problem without them! U.S.A.

05:03 – 11 Apr 2017

El mandatario ha amenazado que si Beijing no hace más para presionar a Corea del Norte, Estados Unidos podría hacerse cargo.

“Trump siempre está haciendo provocaciones con sus palabras agresivas”, dijo Han. “No es la República Democrática Popular de Corea, sino Estados Unidos y Trump, los que crean problemas”.

“Iremos a la guerra si eso quieren”, declaró.

Pyongyang acusó al presidente Trump de fomentar un “círculo vicioso” de tensiones acumuladas en la península coreana y afirmó que no se quedará “de brazos cruzados”.

 

Estados Unidos

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a Corea del Norte una nueva advertencia de no realizar nuevas provocaciones ante los crecientes reportes de que un nuevo ensayo nuclear es inminente.

“Corea del Norte es un problema”, dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. “Un problema del que nos encargaremos”.

También lo manifestó en su cuenta de Twitter, donde manifestó que: “Tengo gran confianza en que China tratará adecuadamente a Corea del Norte. ¡Si no pueden hacerlo, los Estados Unidos, con sus aliados, lo harán! ESTADOS UNIDOS”.

 Seguir

Donald J. Trump 

✔@realDonaldTrump

I have great confidence that China will properly deal with North Korea. If they are unable to do so, the U.S., with its allies, will! U.S.A.

06:08 – 13 Apr 2017

 

Según la cadena NBC News, “múltiples oficiales de inteligencia” estadounidenses aseguran que Estados Unidos está preparado para lanzar un ataque con armas convencionales contra Corea del Norte en caso de que se confirme una prueba nuclear, la cual podría realizarse este fin de semana.

Al borde de una guerra

Por su parte, Corea del Norte denunció a Estados Unidos por llevar a la región “enormes activos estratégicos nucleares”.

Un portavoz del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado condenando a Estados Unidos por su ataque a la base aérea siria.

“Estados Unidos introduce en la península coreana, el mayor foco de crisis del mundo, enormes activos estratégicos nucleares, amenazando gravemente la paz y la seguridad de la península y empujando la situación al borde de una guerra”, dijo el comunicado, según citas difundidas por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Esto ha creado una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”, agregó.

El aumento de las tensiones coincide con la llegada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a la región el domingo. Pence inicia precisamente en Corea del Sur una gira de 10 días por Asia.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER