Corea del Norte prueba misil balístico y desafía presión mundial

SEÚL/NACIONES UNIDAS (Reuters).- Corea del Norte realizó este sábado un fallido lanzamiento de prueba de un misil balístico desde una región al norte de su capital, Pyongyang, informó el Ejército de Corea del Sur, desafiando a la intensa presión de Estados Unidos y de China.

La prueba se realizó después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el fracaso de los esfuerzos por frenar los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte podría llevar a “consecuencias catastróficas”.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que el ensayo aparentemente falló, por lo que se sumarían cuatro pruebas de misiles consecutivas sin éxito desde marzo.

Responsables de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el misil probablemente fue uno de medio alcance conocido como KN-18 y se habría desintegrado a minutos del despegue.

Las tensiones en la Península de Corea aumentaron debido a las preocupaciones de que Pyongyang probase un misil de largo alcance o realizase su sexto ensayo nuclear cerca del aniversario del nacimiento de su fundador, el 15 de abril, o durante la conmemoración de la creación de su Ejército esta semana.

Fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur han estado realizando ejercicios militares conjuntos desde inicios de marzo, los que concluyen a fines de abril.

En una demostración de fuerza, Washington ha enviado al grupo del portaaviones USS Carl Vinson a las aguas de la Península de Corea, donde se sumará al USS Michigan, un submarino nuclear que arribó el jueves a Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a Reuters en una entrevista que es posible un “gran, gran conflicto” con Corea del Norte debido a los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por estar “realizando grandes esfuerzos” por frenar las actividades de Corea del Norte.

últimas noticias
Llegó el día del tan esperado debut de Lebron James con Los Ángeles Lakers

“Es grandioso que LeBron se haya llevado su talento al Oeste, no solo porque le abre la puerta a muchos de estos jóvenes jugadores (en el Este), sino también a estas organizaci ...

jueves 18 octubre, 2018 | 6:42:34 PM
Exhortan a familiares de fallecidos reclamar fondos de pensiones

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), exhortó a los familiares de afiliados fallecidos a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pension ...

jueves 18 octubre, 2018 | 5:48:01 PM
Ocupan en “Traje de Carnaval” más de cuatro mil pastillas de éxtasis

Las cuatro mil 343 pastillas fueron entregadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

jueves 18 octubre, 2018 | 4:53:15 PM
Migrantes hondureños avanzan hacia EEUU pese a amenaza de Trump

Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con aventones de conductores solidarios lo ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:58:01 PM

Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora de Venezuela en ese país

El gobierno ecuatoriano expresó en el documento que "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades" y que "continuará brindando asistencia a los venezolanos que i ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:54:36 PM

Advierten a la población venta leche en polvo a granel atenta contra la salud

Entre las entidades que han estado demandando se erradique la venta de leche en polvo a granel por ser perjudicial para la salud, figura las Asociaciones Nacional de Productores de ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:48:58 PM

Reconocen prácticas inclusivas bajo el sello “RD Incluye 2018”

La premiación está basada en el impulso que ha dado la institución a la accesibilidad Web, a través de la publicación e implementación de la norma que estandariza la adecuaci ... jueves 18 octubre, 2018 | 3:44:27 PM