Corea del Norte prueba misil balístico y desafía presión mundial

SEÚL/NACIONES UNIDAS (Reuters).- Corea del Norte realizó este sábado un fallido lanzamiento de prueba de un misil balístico desde una región al norte de su capital, Pyongyang, informó el Ejército de Corea del Sur, desafiando a la intensa presión de Estados Unidos y de China.

La prueba se realizó después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el fracaso de los esfuerzos por frenar los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte podría llevar a “consecuencias catastróficas”.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que el ensayo aparentemente falló, por lo que se sumarían cuatro pruebas de misiles consecutivas sin éxito desde marzo.

Responsables de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el misil probablemente fue uno de medio alcance conocido como KN-18 y se habría desintegrado a minutos del despegue.

Las tensiones en la Península de Corea aumentaron debido a las preocupaciones de que Pyongyang probase un misil de largo alcance o realizase su sexto ensayo nuclear cerca del aniversario del nacimiento de su fundador, el 15 de abril, o durante la conmemoración de la creación de su Ejército esta semana.

Fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur han estado realizando ejercicios militares conjuntos desde inicios de marzo, los que concluyen a fines de abril.

En una demostración de fuerza, Washington ha enviado al grupo del portaaviones USS Carl Vinson a las aguas de la Península de Corea, donde se sumará al USS Michigan, un submarino nuclear que arribó el jueves a Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a Reuters en una entrevista que es posible un “gran, gran conflicto” con Corea del Norte debido a los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por estar “realizando grandes esfuerzos” por frenar las actividades de Corea del Norte.

últimas noticias
CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
“The Dark Knight" regresa a la patalla grande

En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM