Dejan sin efecto paralización clínicas en Santiago; Apoyan vacuna VPH

b3150f1f 4d59 4bdb 9974 cc7f46e807cc
b3150f1f 4d59 4bdb 9974 cc7f46e807cc

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y más de 40 gremios, dejaron sin efecto este martes la paralización de todas la clínicas privadas de Santiago debido a las lluvias.

La actividad que estaba pautada para mañana miércoles 26, queda suspendida para que el cuerpo médico se integre a trabajar en favor de los afectados por la vaguada.

Por otro lado, sobre el tema de la vacuna de Papiloma humano, el presidente del CMD, Waldo Ariel dijo que garantiza su aplicación.

“Los riesgos son muy mínimos, los mismos que cualquier otra vacuna, cientos de mujeres mueren a causa del papiloma, por qué no usarla si cientos de países la usan”, afirmó Waldo.

El CMD entiende que además de la vacunación, cuando estas jóvenes se conviertan en adultas, estarán protegidas en un 70%o de los tipos de cánceres que origina este virus de transmisión sexual. La vacuna evita, además, 18 de los virus más agresivos que provocan el cáncer del cuello uterino.

Las estadísticas dominicanas registran cada año más de 1,600 casos nuevos de cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, así como alrededor de 540 defunciones entre mujeres no protegidas contra el VPH.

En tanto que el presidente Ginecología, Martín Ortiz García aseguró que en Estados Unidos se ha aplicado la dosis a cientos de millones de adolescentes y esto significa que es segura.

“Así evitaríamos las muertes de 600 mujeres al año en República Dominicana”, expresó Ortiz García.

De acuerdo a las estimaciones del Centro de Información sobre virus de Papiloma y Cáncer (ICO) para 2012, en República Dominicana la tasa de incidencia se ubicaba en 30.7 casos por cada 100.000 mujeres. Siendo la segunda causa de muerte por cáncer en el país, con una tasa de 12.3/100,000 y junto al cáncer de mama representa el 45.8% de todos los cánceres en la mujer.

El CMD exhorta a la población a cooperar con esta jornada y permitan que sus hijas sean vacunadas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER