Departamento de sobornos: Organizado esquema de Odebrecht

Un guardia camina por una rampa que lleva al Congreso de Brasil, en Brasilia, el 13 de abril de 2017. Las autoridades investigan un enorme esquema de corrupción donde se han visto implicados importantes políticos brasileños. (AP/Eraldo Peres)

SAO PAOLO, BRASIL || AP-.  Usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos. Una detallada hoja de cálculo indicaba quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres clave. Y para supervisar todo, había un departamento entero en la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, cuyo propósito era asegurar que los pagos se hicieran sin contratiempos.

Aunque los acuerdos frecuentemente se cerraban entre cenas y cafés, no había nada al azar en una amplia red de corrupción que los fiscales investigan en Brasil y que involucró sobornos a cientos de políticos a cambio de conseguir contratos estatales, legislación benéfica y otros favores.

La Corte Suprema abrió investigaciones a 100 políticos esta semana con base en testimonios de ejecutivos actuales y pasados de Odebrecht. En sus testimonios describen cómo la corrupción simplemente era parte del negocio.

“Había una regla: o le damos a todos o a ninguno”, explicó Emilio Odebrecht, presidente de la junta de la empresa, en referencia a los pagos que hacían a los políticos.

Al parecer, Odebrecht se decantó por la primera opción. Documentos judiciales dados a conocer esta semana y declaraciones de los fiscales ofrecen un vistazo a la forma sumamente organizada como la empresa manejaba millones de dólares en coimas.

La trama era supervisada por la llamada División de Operaciones Estructuradas, el “departamento de sobornos”, como le dicen los investigadores. Esta división tenía su propia jerarquía y contadores. También usó el sistema secreto de comunicaciones Drousys para reportar los pagos internos y externos.

Los pagos estaban detallados en hojas de cálculo guardadas en el sistema Drousys, de acuerdo con un testimonio judicial. En dichas hojas contables, los políticos que recibían pagos y los intermediarios que los entregaban eran mencionados con apodos.

Eliseu Padilha, hoy jefe de personal del presidente Michel Temer, era el “primo”. El ex alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes era “el pequeño nervioso”. Otros eran “decrépito”, “Viagra”, “pequeño niño en el bosque” y “Drácula”.

Un congresista incluso protestó en su página en Facebook cuando su apodo —”totalmente feo”— fue reportado en la prensa local el año pasado.

Los empleados en Odebrecht posiblemente se divertían con los sobrenombres, pero sus revelaciones muestran hasta ahora que se tomaban la corrupción en serio.

Los fiscales investigan el testimonio y están decidiendo si presentan cargos. Los políticos niegan haber actuado mal y muchos han manifestado que lo que recibieron de la constructora fueron contribuciones legítimas de campaña.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD recibirá autoridades del Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe

    La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital y Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, en ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:45:00 PM
     Samsung tendrá sus promociones de Black Friday durante una semana en su tienda Online

    Además puedes elegir entre una variedad de accesorios desde covers hasta battery packs, con hasta 40 % de descuento.

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:15:15 PM
    Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

    Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Estudio del OPD-FUNGLODE recomienda padrón cerrado para elecciones internas de partidos políticos

    El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el pad ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:30:46 PM

    EE.UU y Colombia exigieron "soluciones concretas" en el nuevo diálogo en Venezuela

    La crisis en Venezuela fue el tema de política internacional que abordó la canciller colombiana en sus reuniones en el Departamento de Estado con su homólogo estadounidense, Re ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:42 PM

    Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

    Mugabe gobernó durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenid ... martes 21 noviembre, 2017 | 5:45:16 PM

    PN apresa a dos hombres y una mujer por realizar disparos en Lincoln

    Estas personas fueron sorprendidas flagrante delito por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuando César Antonio Polanco, de 43 años, realizaba los dispar ... martes 21 noviembre, 2017 | 4:45:22 PM