Día Internacional de la Madre Tierra: Fomentar la alfabetización medioambiental en la cura

Cada 22 de abril, desde 1970, se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha fue creada para concientizar sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas (ONU), con la celebración se admite “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Para este año 2017, la ONU propuso una campaña mundial denominada “Alfabetización medioambiental y climática”, un gran desafío para los gobiernos y la sociedad civil.

Hoy más que nunca se necesita el involucramiento de toda la ciudadanía. El cambio climático vino para quedarse, hay que conocer lo que ello significa para ser conscientes y dimensionar la amenaza que el mismo significa para sostenibilidad planetaria.

La Tierra es sustento de todos los que habitan en ella y a la vez es mal utilizada y maltratada por la contaminación ambiental producida por los propios seres humanos.

Muchos consideran que todo lo que nos rodea durará para siempre, pero lo que menos podría llegar a mantenerse firme ante la inconsciencia es la Tierra.

¿CÓMO NACE?

Cabe recordar que su promotor fue el  senador nacional estadounidense, por el Estado Wisconsin, Gaylord Nelson, que instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, inspiró que cada 22 de abril se conmemore el Día de la Tierra. Fue, en 1969, el mayor desastre ecológico en aguas estadounidenses. Fue siete años después de que el libro “Silent Spring” (“Primavera Silenciosa”, de Rachel Carson) haya instaurado en la opinión pública tópicos vírgenes, pioneros: ciencias ambientales, el peligro de los plaguicidas, el macro tema de la contaminación y la salud pública. En una coyuntura fértil, el senador de Wisconsin Gaylord Nelson elevó la tragedia petrolera a la agenda política: fundó la enseñanza nacional sobre el medio ambiente.

Se considera esa fecha como el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Ese día (22 de abril de 1970) se logró una coincidencia política que parecía imposible; que posibilitó luego la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) y la aprobación de un importante paquete de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, etcétera.

Las más vistas
    últimas noticias
    Boda colectiva de 56 parejas en la Iglesia Monte de Dios

    Destacaron que previo a la celebración de la boda las parejas pasan por un proceso de discipulado de principios bíblicos y luego mantienen una formación constante basada en las ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 10:35:23 PM
    Jóvenes con conflicto con la ley festejan encuentro navideño

    La magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Ejecución de la Sanción de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, explicó que la celeb ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Más de 700 mil vehículos no han renovado marbete

    La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar ahora a tiempo y recordó que la fecha límite para pagar sin recargos el marbete es el 8 de enero de 2018.

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:30:44 PM
    Articulan esfuerzos para fortalecer turismo en Las Terrenas

    Autoridades  gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios de la zona  acordaron este viernes la articulación de un plan estratégico que permita superar las t ... viernes 15 diciembre, 2017 | 8:15:29 PM

    EE.UU pide a Maduro aceptar ayuda internacional

    Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las "extremas" necesidade ... viernes 15 diciembre, 2017 | 7:04:59 PM

    Asociación Dominicana de Cronistas Sociales realiza su tradicional encuentro navideño

    En el transcurso de la alegre velada, los invitados le sacaron brillo a la pista, participaron en un karaoke y disfrutaron de un rico almuerzo. viernes 15 diciembre, 2017 | 6:09:37 PM

    Se inaugura la 3.ª Muestra Nacional de Cine con la película "Carpinteros"

    Algunos títulos, dentro de los más de veinte largometrajes y cortometrajes que se podrán disfrutar en la muestra, son: "Cuentas por Cobrar", "Reinbou", "Tubérculo Presidente", ... viernes 15 diciembre, 2017 | 6:01:32 PM