Ecuador: oficialismo celebra triunfo presidencial con masivo mitin

QUITO, Ecuador | AFP | El movimiento Alianza País, liderado por el presidente Rafael Correa, celebró el sábado en Quito ante varios miles de simpatizantes su triunfo en la reciente elección presidencial que permitirá prolongar el socialismo en Ecuador hasta 2023.

La organización festejó luego de que el Consejo Electoral confirmó, tras un recuento parcial de votos el pasado martes, que el oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, fue electo en el balotaje del 2 de abril con un 51,16% de los votos válidos.

El exbanquero Guillermo Lasso, un opositor de derecha que obtuvo un 48,84% de los sufragios, desconoce el resultado electoral y denuncia un presunto fraude.

El multitudinario mitin, en el que hubo música y desfiles de bandas musicales populares, se desarrolló frente a la sede de Alianza País en el norte de la capital, donde el tráfico vehicular fue desviado.

En la colorida reunión participaron Correa, en el poder desde enero de 2007, Moreno y el reelecto vicepresidente Jorge Glas.

“¡Que fiesta popular! Somos más, muchísimos más, y nadie nos arrebatará lo logrado por millones que tengan, por medios de comunicación, por campaña sucia”, dijo Correa, quien impuso en Ecuador el denominado Socialismo del Siglo XXI aunque con distintos matices al de Venezuela y Bolivia.

El gobernante suspendió su acostumbrado informe semanal de labores del sábado para intervenir en la celebración por la décimo segunda victoria electoral en línea del oficialismo.

“Hemos tenido una década ganada en lo político, en la institucionalidad del Estado, en la solidez de nuestra democracia”, añadió Correa en alusión a la crisis institucional que Ecuador vivió entre 1996 y 2006, que tuvo siete mandatarios (tres de ellos derrocados).

Expresó que durante la gestión de Alianza País no habrá impunidad para los involucrados en casos de corrupción.

El sábado, la justicia dispuso prisión preventiva por 90 días para un exministro de Electricidad de Correa, detenido el viernes en una investigación sobre supuestos millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.

Las más vistas
últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM