Educación crea comisión para investigar y prevenir casos de abusos sexuales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso este jueves la conformación de una comisión técnica para investigar los casos de abusos sexuales centros educativos del país, e instruyó que se tomen medidas pertinentes y urgentes para prevenir que se vuelvan a repetir agresiones contra niños, niñas y adolescentes que reciben enseñanza en las escuelas públicas a nivel nacional.

Asimismo, Navarro instruyó al director de asuntos jurídicos de la institución, Juan Luis Bello, para que acompañe en la justicia a los familiares de los estudiantes abusados en los planteles escolares que han sido denunciados.

Dijo que los recientes sucesos de abusos sexuales a estudiantes en algunos centros educativos, casos por los cuales están acusados dos profesores, “han generado mucha preocupación en las familias y lógicamente en nosotros mismos, ya que entendemos que es clave que seamos los primeros en garantizar el sosiego y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes”.

Navarro mostró igual preocupación porque en las comunidades no se develen o sean debidamente denunciados los casos de alguna práctica de agresión a los estudiantes, “pero fundamentalmente que nuestros equipos de gestión, docentes, directores de planteles o de distritos educativos y regionales no detecten alguna duda razonable sobre un caso tan grave”.

Refirió que dispuso la movilización inmediata de los equipos técnicos del Minerd para que realice una exhaustiva investigación en el centro educativo donde se acusa a un profesor de agredir sexualmente a 12 niñas y a un niño, hecho por el cual el docente cumple un año de prisión preventiva.

“Si un hecho de esa naturaleza de está dando con una docena de estudiantes en una misma aula, es posible que la comunidad educativa ni el equipo de gestión, directora o la encargada de orientación psicológica no se hayan enterado, se puede dar un caso tan grave y que sea una madre quien descubra que algo malo esté pasando?, se preguntó el ministro Navarro.

Precisó que el Minerd atenderá de manera directa, no solo el aspecto de la mejora de la calidad educativa, sino además, el ambiente en los planteles y la seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo, y para eso he convocado esta reunión con los directores y encargados que tienen que ver con el desenvolvimiento en las escuelas.

En la reunión, Navarro llamó la atención en el caso de una niña adolescente con tres meses de embarazo, hecho por el cual está acusado un alcalde que igualmente cumple prisión preventiva, ¿Cómo es posible que no se sabía nada en ese plantel escolar?”.

El funcionario sugirió buscar un mecanismo que permita que todos los directores de escuelas y de distritos educativos sean instruidos para que no deben pasar ninguna duda de agresión a algún estudiante y que sirvan la información temprana para que podamos, sino evitar un daño, entonces atender a tiempo esa agresión, con lo que podremos reducir las consecuencias sicológicas o físicas principalmente en las niñas que son las más vulnerables”.

Navarro dijo que la comisión de investigación que ha dispuesto frente a los casos que se han denunciado, no solo tendrá esa tarea, sino además, otros hechos que pudieran estar dando y que no han sido oportunamente identificados.

“Es necesario que actuemos, no solo en el caso de nuestros estudiantes que pueda recibir alguna agresión de nuestra comunidad educativa, sino también fuera del mismo en la comunidad, para nosotros es de igual interés”.

Expuso que el Minerd asumirá una responsabilidad de los estudiantes a lo interno y externo de los planteles escolares, con el concurso de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y con los equipos de gestión del sistema educativo para alcanzar acciones proactivas, no reactivas.

“No quisiera que esos casos queden en el voluntarismo o en la valentía personal de una maestra que denuncie cualquier agresión; vamos a hacerles el trabajo más fácil para la identificación o la notificación de hechos similares tan bochornosos”, expuso.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM