EE.UU. intenta clarificar tras confusión flota destinada a Corea

WASHINGTON, EEUU || AFP.-   La administración del presidente Donald Trump intentaba el miércoles aclarar la confusión creada por mensajes contradictorios sobre la flota de guerra que supuestamente se dirigía hacia Corea del Norte la semana pasada.

La Marina había anunciado el 8 de abril que se había ordenado a un grupo naval de ataque dirigido por el portaaviones USS ‘Carl Vinson’ “navegar hacia el norte” como “medida prudente” para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque contra Estados Unidos.

“Estamos enviando una armada. Muy poderosa”, fueron las palabras del presidente Donald Trump y otros altos funcionarios dieron a entender que los buques navegaban hacia la región.

“Creo que cuando vemos un portaaviones cruzar la región así, la simple presencia obviamente es una gran disuasión”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer el 11 de abril.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, dijo que el ‘Vinson’ estaba “en camino” a la región.

Sin embargo, un oficial de Defensa dijo el martes a la AFP que los buques permanecían frente a la costa de Australia. Una foto de la Marina mostraba al ‘Vinson’ frente a la isla indonesia de Java durante el fin de semana.

Oficiales de defensa dijeron que la flota no llegaría a la región antes de la semana próxima, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón.

Este miércoles Spicer trató de clarificar el tema, afirmando que “el presidente dijo que tenemos una armada rumbo a la península. Es un hecho. Sucedió. Está sucediendo, mejor dicho”.

Hablando con reporteros en Arabia Saudita, Mattis dijo que el Pentágono trató de ser franco sobre la situación del ‘Vinson’.

“Generalmente no damos por anticipado datos sobre el desplazamiento de nuestros buques pero no quería andar jugando y decir que no estábamos cambiando los planes cuando de hecho lo estábamos haciendo”, afirmó.

El buque “estará en camino. Yo determinaré cuándo llegará y donde operará, pero el ‘Vinson’ será parte de nuestra misión de asegurar que estamos junto a nuestros aliados en el noroeste del Pacífico”.

Washington subió el tono de su retórica hacia Pyongyang, y tras el fallido lanzamiento de un misil el fin de semana, el vicepresidente Mike Pence advirtió el lunes la “paciencia estratégica” de Estados Unidos con Pyongyang había llegado a su fin.

Corea del Norte respondió con sus propias advertencias belicosas, amenazando con efectuar pruebas semanales de misiles y reaccionar a “cualquier tipo de guerra” que desate Estados Unidos.

TRA Noticias – Canal 45

Las más vistas
    últimas noticias
    RD recibirá autoridades del Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe

    La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital y Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, en ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:45:00 PM
     Samsung tendrá sus promociones de Black Friday durante una semana en su tienda Online

    Además puedes elegir entre una variedad de accesorios desde covers hasta battery packs, con hasta 40 % de descuento.

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:15:15 PM
    Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

    Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Estudio del OPD-FUNGLODE recomienda padrón cerrado para elecciones internas de partidos políticos

    El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el pad ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:30:46 PM

    EE.UU y Colombia exigieron "soluciones concretas" en el nuevo diálogo en Venezuela

    La crisis en Venezuela fue el tema de política internacional que abordó la canciller colombiana en sus reuniones en el Departamento de Estado con su homólogo estadounidense, Re ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:42 PM

    Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

    Mugabe gobernó durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenid ... martes 21 noviembre, 2017 | 5:45:16 PM

    PN apresa a dos hombres y una mujer por realizar disparos en Lincoln

    Estas personas fueron sorprendidas flagrante delito por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuando César Antonio Polanco, de 43 años, realizaba los dispar ... martes 21 noviembre, 2017 | 4:45:22 PM