EEUU abandonará acuerdo con Irán

AP
Washington

Estados Unidos declaró ayer el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, un pacto del que estudia retirarse pese a haber reconocido que el Gobierno iraní está cumpliendo con sus compromisos, y advirtió que el país persa podría seguir los pasos de Corea del Norte “y llevarse consigo al mundo”.

Después de esquivar el tema durante sus primeros meses en el poder, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, el suscrito entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015.

“El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró ayer el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa. Anteriormente, a última hora del martes, Tillerson había enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

Desde la firma del acuerdo nuclear, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Tillerson aprovechó la primera notificación de ese tipo bajo el mandato de Trump para anunciar que el mandatario “ha ordenado una revisión” del acuerdo, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que, según precisó hoy el portavoz presidencial, Sean Spicer, durará “90 días”.

Esa revisión “evaluará si la suspensión de sanciones” relacionadas con el programa nuclear de Irán, “es vital para los intereses de seguridad nacional” estadounidenses.

Las más vistas
últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM