Eliminar aminoácidos podría ayudar a combatir el cáncer

MADRID, ESPAÑA|| ABC.ES_SALUD.-   Reducir ciertos aminoácidos en la dieta ralentiza el crecimiento del tumor y prolonga la supervivencia asociada al cáncer.

Así lo muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– por investigadores del Instituto Beatson de Investigación Oncológica en Glasgow (Reino Unido) y publicado en la revista «Nature», en el que se observa que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales –la serina y la glicina– de la dieta de los roedores retrasó el desarrollo del linfoma y del cáncer intestinal.

Como explica Oliver Maddocks, director de la investigación, «nuestros hallazgos sugieren que restringir los aminoácidos específicos a través de un plan dietético controlado podría ser una parte adicional del tratamiento para algunos pacientes de cáncer en el futuro, ayudando a hacer otros tratamientos más efectivos».

Sin embargo, y llegado el caso, este tipo de alimentación debería llevarse a cabo con precaución. Como refiere Karen Vousden, co-autora de la investigación, «este tipo de dieta restringida sería una medida a corto plazo y debe ser cuidadosamente controlada y gestionada por los médicos por razones de seguridad.

Nuestra dieta es compleja y las proteínas, fuente de todos los aminoácidos, son vitales para nuestra salud y bienestar, lo que significa que los pacientes no pueden eliminar con seguridad estos aminoácidos específicos simplemente siguiendo alguna forma de dieta casera».

Tratamientos más eficaces

Los aminoácidos son los bloques de construcción que utilizan las células para producir proteínas. Y mientras que las células sanas son capaces de producir suficiente serina y glicina, las células cancerosas son mucho más dependientes de la dieta para poder obtener estos aminoácidos vitales.

En este contexto, el estudio también muestra que el seguimiento de esta dieta especial provoca que algunas células cancerosas sean más susceptibles a los productos químicos que, denominados ‘especies reactivas del oxígeno’ se encuentran dentro de las propias células.

Un aspecto importante dado que tanto la quimioterapia como la radioterapia aumentan los niveles de estas sustancias químicas en las células. Así, y según los resultados, una dieta especialmente formulada podría hacer que los tratamientos convencionales contra el cáncer sean más efectivos.

Sin embargo, el estudio también encontró que la dieta era menos eficaz en tumores con un gen ‘Kras’ activado, como sucede en la mayoría de los cánceres pancreáticos, porque el gen defectuoso aumentó la capacidad de las células cancerosas de generar su propia serina y glicina. Esto podría ayudar a seleccionar los tumores que podrían ser tratados de forma más eficiente con la terapia dietética.

TRA Noticias – Canal 45

Las más vistas
    últimas noticias
    En la ONU, Trump llamó a "desmantelar la producción de drogas" en el mundo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra l ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:10:48 PM
    Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

    Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias 'Morfeo', dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la d ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:09:12 PM
    Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors

    El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la nego ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:07:06 PM

    Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

    El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:02:51 PM

    CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

    La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ... lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM

    Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

    "La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ... lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM