Eliminar aminoácidos podría ayudar a combatir el cáncer

MADRID, ESPAÑA|| ABC.ES_SALUD.-   Reducir ciertos aminoácidos en la dieta ralentiza el crecimiento del tumor y prolonga la supervivencia asociada al cáncer.

Así lo muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– por investigadores del Instituto Beatson de Investigación Oncológica en Glasgow (Reino Unido) y publicado en la revista «Nature», en el que se observa que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales –la serina y la glicina– de la dieta de los roedores retrasó el desarrollo del linfoma y del cáncer intestinal.

Como explica Oliver Maddocks, director de la investigación, «nuestros hallazgos sugieren que restringir los aminoácidos específicos a través de un plan dietético controlado podría ser una parte adicional del tratamiento para algunos pacientes de cáncer en el futuro, ayudando a hacer otros tratamientos más efectivos».

Sin embargo, y llegado el caso, este tipo de alimentación debería llevarse a cabo con precaución. Como refiere Karen Vousden, co-autora de la investigación, «este tipo de dieta restringida sería una medida a corto plazo y debe ser cuidadosamente controlada y gestionada por los médicos por razones de seguridad.

Nuestra dieta es compleja y las proteínas, fuente de todos los aminoácidos, son vitales para nuestra salud y bienestar, lo que significa que los pacientes no pueden eliminar con seguridad estos aminoácidos específicos simplemente siguiendo alguna forma de dieta casera».

Tratamientos más eficaces

Los aminoácidos son los bloques de construcción que utilizan las células para producir proteínas. Y mientras que las células sanas son capaces de producir suficiente serina y glicina, las células cancerosas son mucho más dependientes de la dieta para poder obtener estos aminoácidos vitales.

En este contexto, el estudio también muestra que el seguimiento de esta dieta especial provoca que algunas células cancerosas sean más susceptibles a los productos químicos que, denominados ‘especies reactivas del oxígeno’ se encuentran dentro de las propias células.

Un aspecto importante dado que tanto la quimioterapia como la radioterapia aumentan los niveles de estas sustancias químicas en las células. Así, y según los resultados, una dieta especialmente formulada podría hacer que los tratamientos convencionales contra el cáncer sean más efectivos.

Sin embargo, el estudio también encontró que la dieta era menos eficaz en tumores con un gen ‘Kras’ activado, como sucede en la mayoría de los cánceres pancreáticos, porque el gen defectuoso aumentó la capacidad de las células cancerosas de generar su propia serina y glicina. Esto podría ayudar a seleccionar los tumores que podrían ser tratados de forma más eficiente con la terapia dietética.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ...

domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM
Papa Francisco: “No hay algo más peligroso que una monja chismosa’’

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.

domingo 21 enero, 2018 | 5:01:42 PM
MOPC cerrará a partir de este lunes elevado Expreso Quinto Centenario

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esos lugares, pero que las labores a realizar redundan en una mayor fluidez del tráns ...

domingo 21 enero, 2018 | 3:38:13 PM
Familiares de Óscar Pérez despidieron al ex policía

La familia de Óscar Pérez y las de los demás fallecidos en la operación del pasado lunes llevaban reclamando el cuerpo toda la semana y exigían poder organizarles un funeral s ... domingo 21 enero, 2018 | 3:00:23 PM

Canciller Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC

Se trata de la primera vez que este foro se congrega en América Latina,  la cita anterior  tuvo lugar en Beijing, China, en 2015. domingo 21 enero, 2018 | 1:00:52 PM

Presidente Medina participa en misa solemne en Higüey

Los devotos llevan flores, velones y otros objetos para agradecer a la patrona de los dominicanos por haber hecho milagros en ellos y curado sus males. domingo 21 enero, 2018 | 12:45:33 PM

Gobierno de Colombia buscará acuerdo para nueva tregua con guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN con miras a salvar el proceso de paz con esa guerrilla. domingo 21 enero, 2018 | 12:15:29 PM