Estudio confirma que estilo de vida influye reducción del cáncer

Barcelona, EFE Un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), hecho con más de 7.000 personas ha confirmado que seguir un estilo de vida saludable influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollar cánceres de próstata, mama y colorrectal, los tumores más comunes en España.

La investigación, que publica la revista “International Journal of Cancer”, se ha hecho en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de investigadores de varios centros españoles.

El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.

El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

Según la investigadora del ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares y de CIBERobn y primera autora del estudio, Dora Romaguera, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25 % menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15 % menos de riesgo de cáncer de mama”.

En el caso de mujeres posmenopáusicas, el riesgo de cáncer de mama se reduce hasta el 22 %, aunque el estudio no detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer del ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España, ha destacado que estos resultados “suman aún más evidencias a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

últimas noticias
Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
"Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM