Exhorta a presionar a Maduro por escasez en Venezuela

WASHINGTON, EEUU || AP.-   Human Rights Watch exhortó el martes a los países del continente a que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que solucione la “grave escasez” de medicinas y alimentos al presentar un informe sobre el impacto del incremento de desplazados venezolanos en un estado fronterizo brasileño.

La organización defensora de los derechos humanos dijo que el número de venezolanos que llega a Brasil y permanece en el país se ha quintuplicado de 1.341 en 2014 a 7.150 en los primeros 11 meses de 2016, según datos oficiales. Agregó que muchos viven en condiciones precarias en las calles, pero los 65 venezolanos entrevistados por la organización en febrero dijeron que estaban mejor en Brasil que en Venezuela.

También señaló que el drástico aumento en el número de pacientes venezolanos ha puesto a prueba la capacidad de los dos principales hospitales de la ciudad brasileña de Boa Vista.

“Tarde o temprano Brasil y otros gobiernos de la región tendrán que presionar al gobierno de Venezuela para que deje de negar la crisis y adopte medidas adecuadas para solucionarla”, dijo en conferencia de prensa el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“La crisis que muestra a venezolanos huyendo de la inseguridad, falta de alimentos y medicinas y represión es absolutamente única en América Latina”, agregó. “Es un caso que debe concitar la inmediata atención de los países de la región”.

El gobierno de Maduro ha negado la existencia de una crisis humanitaria y ha rehusado ayuda extranjera. Human Rights Watch lo acusa de brindar una respuesta insuficiente, que equivale a una vulneración de los derechos de los venezolanos a la salud y a la alimentación.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana sin obtenerlo de inmediato.

Vivanco dijo que compartió el documento con el secretario general de la OEA Luis Almagro, quien se ha manifestado a favor de suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

El Consejo Permanente de la OEA adoptó a comienzos de mes una resolución según la cual se ha violado el orden constitucional en Venezuela pero no ha convocado una sesión para evaluar la posibilidad de suspender al país sudamericano.

La Carta Democrática Interamericana -que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001- estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
"Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM