Exhorta a presionar a Maduro por escasez en Venezuela

WASHINGTON, EEUU || AP.-   Human Rights Watch exhortó el martes a los países del continente a que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que solucione la “grave escasez” de medicinas y alimentos al presentar un informe sobre el impacto del incremento de desplazados venezolanos en un estado fronterizo brasileño.

La organización defensora de los derechos humanos dijo que el número de venezolanos que llega a Brasil y permanece en el país se ha quintuplicado de 1.341 en 2014 a 7.150 en los primeros 11 meses de 2016, según datos oficiales. Agregó que muchos viven en condiciones precarias en las calles, pero los 65 venezolanos entrevistados por la organización en febrero dijeron que estaban mejor en Brasil que en Venezuela.

También señaló que el drástico aumento en el número de pacientes venezolanos ha puesto a prueba la capacidad de los dos principales hospitales de la ciudad brasileña de Boa Vista.

“Tarde o temprano Brasil y otros gobiernos de la región tendrán que presionar al gobierno de Venezuela para que deje de negar la crisis y adopte medidas adecuadas para solucionarla”, dijo en conferencia de prensa el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“La crisis que muestra a venezolanos huyendo de la inseguridad, falta de alimentos y medicinas y represión es absolutamente única en América Latina”, agregó. “Es un caso que debe concitar la inmediata atención de los países de la región”.

El gobierno de Maduro ha negado la existencia de una crisis humanitaria y ha rehusado ayuda extranjera. Human Rights Watch lo acusa de brindar una respuesta insuficiente, que equivale a una vulneración de los derechos de los venezolanos a la salud y a la alimentación.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana sin obtenerlo de inmediato.

Vivanco dijo que compartió el documento con el secretario general de la OEA Luis Almagro, quien se ha manifestado a favor de suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

El Consejo Permanente de la OEA adoptó a comienzos de mes una resolución según la cual se ha violado el orden constitucional en Venezuela pero no ha convocado una sesión para evaluar la posibilidad de suspender al país sudamericano.

La Carta Democrática Interamericana -que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001- estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Dominicana lista para Copa Mundial U23

Con el apoyo del Central Romana, Claro, Coca Cola, Toyota, Miderec, el Comité Olímpico Dominicano y Lidom; la selección nacional de béisbol está lista para representar a nuest ...

martes 16 octubre, 2018 | 12:10:21 PM
Estrellas vencen a las Águilas en partido recortado por lluvia

Las Estrellas Orientales derrotaron 6 carreras por 2 a las Águilas Cibaeñas en partido recortado por la lluvia correspondiente al torneo de béisbol otoño invernal en opción a ...

martes 16 octubre, 2018 | 12:05:25 PM
Toros propinan primera blanqueada a Leones

Los Toros del Este lograron su segunda victoria de la campaña al blanquear 6-0 a los Leones del Escogido.

martes 16 octubre, 2018 | 12:02:02 PM
El papa dice que pederastia es como "los sacrificios humanos con niños"

El papa Francisco afirmó hoy que la pederastia es "un escándalo mundial", que le hace pensar en "los sacrificios humanos con niños", al responder a las preguntas de algunos sace ... martes 16 octubre, 2018 | 11:54:43 AM

Qué es la ameba come cerebros y cómo evitar que te contagie

El mes pasado un hombre en Estados Unidos falleció por una infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria y España y Argentina han tenido su primer caso este a ... martes 16 octubre, 2018 | 11:27:22 AM

Según estudios dormir debería ser la prioridad de todos los estudiantes

Un estudio realizado en la Universidad Royal Holloway, en Reino Unido, reveló que una buena noche de sueño es esencial si quieres maximizar lo que has aprendido durante el día. martes 16 octubre, 2018 | 11:19:06 AM

El Kindle se podrá leer en la bañera

Pocas imágenes evocan más al relax como la de leer un libro en la bañera. Ahora este anhelo será posible también con un libro electrónico sin temor a echarlo a perder. Amazon ... martes 16 octubre, 2018 | 11:12:08 AM