FMI curioso, no inquieto, por política económica de EEUU

WASHINGTON, Estados Unidos | AFP | La comunidad financiera mundial observa con mucha curiosidad pero no con inquietud el estreno del nuevo gobierno estadounidense en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, dijo este sábado el ministro español, Luis De Guindos.

“Inquietud no, lo que hay es curiosidad. Siempre que hay una nueva administración los mensajes iniciales son importantes”, dijo De Guindos a periodistas en Washington.

El presidente Donald Trump ha girado 180 grados las posiciones que durante décadas Estados Unidos ha tenido en defensa del libre comercio, bandera del FMI, y se opone al proyecto del Banco Mundial de aumentar su capital.

Pero en su primera reunión de los organismos económicos de cooperación internacional, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, parece haber mantenido latente la expectativa.

Según De Guindos, ante el FMI Mnuchin “fue muy prudente, no demasiado concluyente, genérico”, y en la reunión de las principales economías del G20 fue la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien más se encargó de esbozar la situación económica estadounidense.

“Pero el nuevo secretario del Tesoro americano tampoco ha indicado un tratamiento muy diferente al del consenso” internacional, añadió.

“Todavía tenemos que ver cuáles son los pasos concretos que va tomando la administración americana”, apuntó el ministro español.

Las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se realizaron con la advertencia contra el alza del proteccionismo, aunque en su comunicado final prefirió evitar esa palabra y “alertar contra políticas de repliegue”.

De Guindos señaló que una de las principales lecciones de la cita financiera es que “nadie quiere una guerra comercial” y de que existe un consenso en que “seria muy negativo para la economía mundial”.

últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM