FMI curioso, no inquieto, por política económica de EEUU

WASHINGTON, Estados Unidos | AFP | La comunidad financiera mundial observa con mucha curiosidad pero no con inquietud el estreno del nuevo gobierno estadounidense en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, dijo este sábado el ministro español, Luis De Guindos.

“Inquietud no, lo que hay es curiosidad. Siempre que hay una nueva administración los mensajes iniciales son importantes”, dijo De Guindos a periodistas en Washington.

El presidente Donald Trump ha girado 180 grados las posiciones que durante décadas Estados Unidos ha tenido en defensa del libre comercio, bandera del FMI, y se opone al proyecto del Banco Mundial de aumentar su capital.

Pero en su primera reunión de los organismos económicos de cooperación internacional, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, parece haber mantenido latente la expectativa.

Según De Guindos, ante el FMI Mnuchin “fue muy prudente, no demasiado concluyente, genérico”, y en la reunión de las principales economías del G20 fue la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien más se encargó de esbozar la situación económica estadounidense.

“Pero el nuevo secretario del Tesoro americano tampoco ha indicado un tratamiento muy diferente al del consenso” internacional, añadió.

“Todavía tenemos que ver cuáles son los pasos concretos que va tomando la administración americana”, apuntó el ministro español.

Las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se realizaron con la advertencia contra el alza del proteccionismo, aunque en su comunicado final prefirió evitar esa palabra y “alertar contra políticas de repliegue”.

De Guindos señaló que una de las principales lecciones de la cita financiera es que “nadie quiere una guerra comercial” y de que existe un consenso en que “seria muy negativo para la economía mundial”.

últimas noticias
Dominicana lista para Copa Mundial U23

Con el apoyo del Central Romana, Claro, Coca Cola, Toyota, Miderec, el Comité Olímpico Dominicano y Lidom; la selección nacional de béisbol está lista para representar a nuest ...

martes 16 octubre, 2018 | 12:10:21 PM
Estrellas vencen a las Águilas en partido recortado por lluvia

Las Estrellas Orientales derrotaron 6 carreras por 2 a las Águilas Cibaeñas en partido recortado por la lluvia correspondiente al torneo de béisbol otoño invernal en opción a ...

martes 16 octubre, 2018 | 12:05:25 PM
Toros propinan primera blanqueada a Leones

Los Toros del Este lograron su segunda victoria de la campaña al blanquear 6-0 a los Leones del Escogido.

martes 16 octubre, 2018 | 12:02:02 PM
El papa dice que pederastia es como "los sacrificios humanos con niños"

El papa Francisco afirmó hoy que la pederastia es "un escándalo mundial", que le hace pensar en "los sacrificios humanos con niños", al responder a las preguntas de algunos sace ... martes 16 octubre, 2018 | 11:54:43 AM

Qué es la ameba come cerebros y cómo evitar que te contagie

El mes pasado un hombre en Estados Unidos falleció por una infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria y España y Argentina han tenido su primer caso este a ... martes 16 octubre, 2018 | 11:27:22 AM

Según estudios dormir debería ser la prioridad de todos los estudiantes

Un estudio realizado en la Universidad Royal Holloway, en Reino Unido, reveló que una buena noche de sueño es esencial si quieres maximizar lo que has aprendido durante el día. martes 16 octubre, 2018 | 11:19:06 AM

El Kindle se podrá leer en la bañera

Pocas imágenes evocan más al relax como la de leer un libro en la bañera. Ahora este anhelo será posible también con un libro electrónico sin temor a echarlo a perder. Amazon ... martes 16 octubre, 2018 | 11:12:08 AM