Francia: Hollande pide rechazar a Le Pen y respaldar a Macron

El presidente saliente de Francia, Francois Hollande, instó el lunes a sus compatriotas a respaldar al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones y rechazar a la ultraderechista Marine Le Pen, a quien describió como un “riesgo” para el país.

Macron y Le Pen, líder del Frente Nacional, se enfrentarán en un balotaje el 7 de mayo tras conseguir los dos primeros puestos en la ronda inicial, celebrada el domingo.

Los sondeos de opinión señalan que el favorito de los mercados, Macron, que nunca ha ocupado un cargo electo, logrará al menos el 61 por ciento de los votos frente a Le Pen después de que dos rivales derrotados se comprometieron a apoyarlo para vencer al partido euroescéptico y antiinmigración.

Macron ganó la primera vuelta realizada el domingo con un 23,7 por ciento de los votos, seguido por Le Pen con un 21,7 por ciento, según una estimación de Ipsos/Sopra Steria.

Hollande, un líder socialista que se acerca al fin de cinco años de gobierno impopular, apoyó a su ex ministro de Economía en un discurso televisado, asegurando que las políticas de Le Pen son divisivas y estigmatizan a sectores de la población.

“La presencia de la ultraderecha en la segunda vuelta es un riesgo para el país”, afirmó. “Lo que está en juego es la estructura de Francia, su unidad, su membrecía en Europa y su lugar en el mundo”, añadió.

Los inversores reaccionaron con alivio tras los comicios del domingo, que rompieron el dominio de los partidos establecidos de centroizquierda y centroderecha, pero que pese a todo allanaron el camino a la presidencia francesa a un candidato más amigable con los mercados y con una postura moderada en política exterior.

El euro tocó máximos de cinco meses y el índice de acciones europeas STOXX 600 trepó un 2 por ciento.

Muchos temían otro impacto antisistema tras la decisión de los británicos de abandonar el bloque y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM