Francia: Hollande pide rechazar a Le Pen y respaldar a Macron

Macron
Macron

El presidente saliente de Francia, Francois Hollande, instó el lunes a sus compatriotas a respaldar al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones y rechazar a la ultraderechista Marine Le Pen, a quien describió como un “riesgo” para el país.

Macron y Le Pen, líder del Frente Nacional, se enfrentarán en un balotaje el 7 de mayo tras conseguir los dos primeros puestos en la ronda inicial, celebrada el domingo.

Los sondeos de opinión señalan que el favorito de los mercados, Macron, que nunca ha ocupado un cargo electo, logrará al menos el 61 por ciento de los votos frente a Le Pen después de que dos rivales derrotados se comprometieron a apoyarlo para vencer al partido euroescéptico y antiinmigración.

Macron ganó la primera vuelta realizada el domingo con un 23,7 por ciento de los votos, seguido por Le Pen con un 21,7 por ciento, según una estimación de Ipsos/Sopra Steria.

Hollande, un líder socialista que se acerca al fin de cinco años de gobierno impopular, apoyó a su ex ministro de Economía en un discurso televisado, asegurando que las políticas de Le Pen son divisivas y estigmatizan a sectores de la población.

“La presencia de la ultraderecha en la segunda vuelta es un riesgo para el país”, afirmó. “Lo que está en juego es la estructura de Francia, su unidad, su membrecía en Europa y su lugar en el mundo”, añadió.

Los inversores reaccionaron con alivio tras los comicios del domingo, que rompieron el dominio de los partidos establecidos de centroizquierda y centroderecha, pero que pese a todo allanaron el camino a la presidencia francesa a un candidato más amigable con los mercados y con una postura moderada en política exterior.

El euro tocó máximos de cinco meses y el índice de acciones europeas STOXX 600 trepó un 2 por ciento.

Muchos temían otro impacto antisistema tras la decisión de los británicos de abandonar el bloque y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER