Francia: Hollande pide rechazar a Le Pen y respaldar a Macron

El presidente saliente de Francia, Francois Hollande, instó el lunes a sus compatriotas a respaldar al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones y rechazar a la ultraderechista Marine Le Pen, a quien describió como un “riesgo” para el país.

Macron y Le Pen, líder del Frente Nacional, se enfrentarán en un balotaje el 7 de mayo tras conseguir los dos primeros puestos en la ronda inicial, celebrada el domingo.

Los sondeos de opinión señalan que el favorito de los mercados, Macron, que nunca ha ocupado un cargo electo, logrará al menos el 61 por ciento de los votos frente a Le Pen después de que dos rivales derrotados se comprometieron a apoyarlo para vencer al partido euroescéptico y antiinmigración.

Macron ganó la primera vuelta realizada el domingo con un 23,7 por ciento de los votos, seguido por Le Pen con un 21,7 por ciento, según una estimación de Ipsos/Sopra Steria.

Hollande, un líder socialista que se acerca al fin de cinco años de gobierno impopular, apoyó a su ex ministro de Economía en un discurso televisado, asegurando que las políticas de Le Pen son divisivas y estigmatizan a sectores de la población.

“La presencia de la ultraderecha en la segunda vuelta es un riesgo para el país”, afirmó. “Lo que está en juego es la estructura de Francia, su unidad, su membrecía en Europa y su lugar en el mundo”, añadió.

Los inversores reaccionaron con alivio tras los comicios del domingo, que rompieron el dominio de los partidos establecidos de centroizquierda y centroderecha, pero que pese a todo allanaron el camino a la presidencia francesa a un candidato más amigable con los mercados y con una postura moderada en política exterior.

El euro tocó máximos de cinco meses y el índice de acciones europeas STOXX 600 trepó un 2 por ciento.

Muchos temían otro impacto antisistema tras la decisión de los británicos de abandonar el bloque y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM