Gobiernos latinoamericanos exhortan a Maduro a fijar elecciones

(Voa Noticias).-Más de una decena de gobiernos latinoamericanos instaron el lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a convocar elecciones para resolver la crisis en el país petrolero, donde las protestas han dejado hasta el momento cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un comunicado para lamentar los fallecidos en la oleada de marchas antigubernamentales que han sacudido este mes a la nación caribeña, golpeada por una grave crisis económica y social.

“Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”, dice el comunicado difundido por varias cancillerías latinoamericanas.

Los países también pidieron al Gobierno y a la oposición venezolana mantener la paz el miércoles, cuando ambas facciones saldrán a las calles en un ambiente de alta tensión tras meses de aguda escasez de alimentos y medicinas, una inflación descontrolada y una creciente violencia política.

“Hacemos un llamado al Gobierno (de Venezuela) para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución (…) Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho”, agregó el comunicado.

La oposición acusa a Maduro de ser “un dictador” que controla los tribunales y que ha usurpado el poder del legislativo para imponer una agenda socialista que está llevando a la ruina al país con mayores reservas mundiales de crudo.

Maduro, cuya popularidad ha caído en picada desde que asumió el poder en 2014, advierte que sus adversarios son “traidores” que buscan una intervención militar extranjera y culpa de la profunda recesión a una “guerra económica” promovida por Estados Unidos contra su autoproclamada revolución bolivariana.

Aunque la presión internacional crece, el sucesor del fallecido Hugo Chávez todavía cuenta con el apoyo varios aliados en el Caribe, además de Cuba, Ecuador y Bolivia, que se oponen a que Venezuela sea sancionada en la Organización de Estados Americanos (OEA) por no cumplir con la Carta Democrática.

últimas noticias
CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
“The Dark Knight" regresa a la patalla grande

En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM