Guardia costera EE.UU. rescata navegantes al norte RD

SAN JUAN, PUERTO RICO || EFE-.  La Guardia Costera de EE.UU. rescató ayer a dos navegantes de una balsa salvavidas después de que su velero, de 62 pies, se hundiera en el área de pesca del Banco de la Plata, a 128 kilómetros al norte de Puerto Plata (República Dominicana), informó hoy esa entidad.

En un comunicado difundido por la Guardia Costera estadounidense con base en San Juan, la institución identificó a las dos personas como Kirk Plender, de New Hampshire, y John Boone, de Carolina del Sur.

Ambos relataron a las autoridades que su barco, Ocean Quest, se encontraba atravesando el área de pesca del Banco de la Plata cuando la embarcación golpeó un arrecife, lo que obligó a ambos a abandonar el barco de vela.

La llamada de socorro fue recibida por la Guardia Costera en San Juan a las 4:29 hora local del jueves (08:29 GMT). Los rescatadores pudieron establecer comunicaciones telefónicas vía satélite con el operador del velero, quien informó del hundimiento del Ocean Quest y les indicó que él y el otro navegante estaban a bordo de una balsa salvavidas sin lesiones.

Un helicóptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin de la Estación Aérea Borinquen fue enviado junto a un barco de dicho grupo, que se encontraba en la zona y fue desviado para localizar y recuperar a los navegantes.

Tras la llegada de la Guardia Costera al lugar de los hechos, la tripulación localizó la balsa salvavidas, desplegó su equipo de rescate y ayudó a los dos navegantes.

Los supervivientes fueron trasladados a la Estación Aérea Borinquen en Aguadilla, Puerto Rico, donde fueron dados de alta después de una evaluación médica por parte del personal del servicio médico de emergencia.

El teniente de la guardia costera Jake Conrad, indicó que los rescatados eran personas “experimentadas” y que gracias a ello “no fue mucho peor”.

Dicho cuerpo de vigilancia recordó a los navegantes que deben equipar sus embarcaciones con equipo de seguridad, estar atentos a las leyes estatales de navegación y ser respetuosos con los compañeros navegantes mientras operan en el agua.

Además, indicaron que debe haber un dispositivo de flotación personal en el buque para cada persona y disponer de bengalas de rescate, así como tener una radiobaliza indicadora de posición de emergencia.

Por último, recomendó que antes de partir presenten un plan de flotación con un amigo o miembro de la familia en tierra, con un tiempo aproximado de retorno y la ubicación a la que se dirigirá.

Las más vistas
    últimas noticias
    Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

    El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la apli ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:59:33 PM
    Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

    En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
    Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

    Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
    Brasil afirma que Neymar está listo

    El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM

    La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

    El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

    Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

    El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

    "Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

    También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM