Siria: Evacúan lugares cercados por fuerzas rebeldes y del gobierno

(Tomada de BBC Mundo).-El gobierno de Siria y fuerzas rebeldes iniciaron un operativo para trasladar los civiles de cuatro población sitiadas, según un previo acuerdo, dijeron grupos activistas en el país.

Civiles de Foah y Kefraya, dos localidades sitiadas por fuerzas del gobierno en el noroeste, han empezado a llegar a Rashideen, el el oeste de Alepo, informa la agencia noticiosa AFP.

Operativos similares están tomando lugar en Madaya, cerca de Damasco, que está bajo control rebelde. No está claro si la vecina población de Zabadani, incluida en el acuerdo, también está siendo evacuada.

El mes pasado, la ONU describió la situación en estas cuatro poblaciones de “catastróficas”, con más de 64.000 civiles “atrapados en un ciclo de violencia y carencia diarias”.

Se han reportado muchas muertes debido a la falta de alimentos y medicinas.

 

Los residentes de Foah y Kefraya, la mayoría de los cuales son musulmanes chiitas, han estado sitiados por fuerzas rebeldes y yihadistas sunitas vinculados a al Qaeda, desde marzo de 2015.

Madaya y Zabadani, de mayoría sunita, por su parte han estado sitiadas desde junio de 2015 por el ejército sirio y combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá.

 

El acuerdo de evacuación fue negociado por Irán, aliado del gobierno sirio, y Qatar, que apoya a los rebeldes. Sin embargo, los críticos denuncian que no es más que un cambio demográfico forzado.

Unos 4,7 millones de personas viven en áreas de difícil acceso y zonas bajo control de una u otra fuerza, incluyendo 644.000 en la localidades declaradas por la ONU como sitiadas.

Reunión de aliados

Entretanto, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Siria e Irán tiene programada una reunión en Moscú, la primera de los tres aliados desde que EE.UU. lanzó 59 misiles cruceros contra una base aérea siria cerca de Homs.

Washington dice que el bombardeo fue en respuesta al ataque químico del gobierno de Siria en el pueblo de Khan Sheikhoun, bajo control rebelde, en el que más de 80 personas murieron.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, negó haber realizado el ataque con armas químicas, tildando los informes de “invenciones”.

Se anticipa que los ministros que reunidos en Moscú estarán considerando su siguiente movida, incluyendo qué tipo de investigación sobre el ataque estarán dispuestos a apoyar, dice el corresponsal de la BBC Ben James en Beirut.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM