Haití entrega documentación a miles de sus ciudadanos residentes en RD

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, encabezó hoy en Santo Domingo el inicio de entrega de actas de nacimiento, cédulas y pasaportes a miles de ciudadanos de su país que residen en República Dominicana.

A través del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (Pidih), unos 30.000 haitianos aplicaron para ser beneficiarios de este proceso, que en esta primera parte entregará documentación a 11.593 personas.

Durante el acto de hoy, de carácter simbólico, la coordinadora del programa y ministra consejera de la embajada haitiana en Santo Domingo, Miousemine Celestin Myrthil, destacó la importancia de la iniciativa.

“Asumimos el compromiso del presidente (haitiano), Jovenel Moise, de entregar los pasaportes a nuestros ciudadanos que viven en República Dominicana. Les pido que tengan paciencia y acudan a recoger su documento en la fecha y hora anunciada en la prensa”, dijo la diplomática.

Celestin Myrthil precisó que el programa otorgará 33.146 cédulas de identidad, 39.510 actas de nacimiento y más de 30.000 pasaportes a haitianos residentes en República Dominicana.

La entrega formal de la documentación está programada a iniciar mañana en la embajada haitiana en Santo Domingo, aunque la funcionaria dijo que el proceso dio comienzo semanas antes en el interior del país.

De la ceremonia oficial también participó el embajador de Haití en República Dominicana, Idalbert Pierre-Jean.

Horas antes, el canciller Rodrigue sostuvo un encuentro con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tras el cual anunciaron la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas, pero cuyos trabajos se han visto estancados en varias ocasiones por diferencias entre estos países fronterizos.

La comisión será reestructurada para poner en marcha “todos aquellos proyectos aprobados por los niveles técnicos de ambos gobiernos y que requieren decisiones políticas al más alto nivel”, de acuerdo con la declaración firmada por Vargas y Rodrigue.

En República Dominicana residen decenas de miles de haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular.

últimas noticias
Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
"Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM