Imputan oficialmente expresidenta surcoreana por corrupción

EFE

SEÚL. La fiscalía surcoreana imputó hoy oficialmente a la expresidenta Park Geun-hye por delitos relacionados con la trama corrupta de la “Rasputina”, por los cuales puede ser condenada a un mínimo de 10 años de cárcel e incluso a cadena perpetua.

Entre los cargos presentados contra ella están el de soborno, abuso de poder, coacción y filtración de secretos oficiales, informó la agencia Yonhap.

Park, que perdió su inmunidad presidencial tras ser destituida el 10 de marzo, lleva en prisión preventiva casi 20 días por su papel en la red creada junto a su amiga Choi Soon-sil (conocida como la “Rasputina” por su cercanía con la exmandataria), que supuestamente extorsionó a grandes empresas unos 70 millones de dólares.

La fiscalía anunció al mismo tiempo que ha imputado al presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, por abonar supuestamente a la red unos 7.000 millones de wones (unos 6,15 millones de dólares) y también que no presentará cargos contra el presidente del Grupo SK, Chey Tae-won, que al parecer se negó a colaborar con la trama.

El caso de la “Rasputina” ha salpicado a los “Chaebol” (los grandes grupos empresariales surcoreanos), entre ellos el mayor del país, Samsung, cuyo presidente, Lee Jae-yong, fue encarcelado de manera preventiva en febrero y está siendo juzgado.

La imputación oficial de la expresidenta Park, que ha defendido su inocencia en todos los interrogatorios, coincide con el inicio hoy mismo de la campaña electoral para los comicios presidenciales adelantados que se celebrarán el próximo 9 de mayo.

La fiscalía ha decidido acelerar en la medida de lo posible la presentación de cargos para intentar que la noticia influya lo menos posible en la campaña.

Park Geun-hye ha sido el primer jefe de Estado que Corea del Sur destituye en democracia, por lo que estas serán las primeras elecciones presidenciales adelantadas que celebra el país desde que la junta del general Chun Doo-hwan autorizó celebrar comicios democráticos en diciembre de 1987.

últimas noticias
Trump anuncia la liberación del preso estadounidense de Venezuela

Holt, un mormón natural de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, y se quedó a vivir temporalmente. Luego fue encarcelado porque supuestamente e ...

sábado 26 mayo, 2018 | 1:07:32 PM
Dominicano Jeimer Candelario fue el héroe en la victoria de Detroit sobre Medias Blancas

El antesalista Jeimer Candelario pegó sencillo y remolcó la carrera de triunfo de los Tigres de Detroit, que derrotaron 5-4 a los Medias Blancas de Chicago.

sábado 26 mayo, 2018 | 12:59:37 PM
Morgan Freeman reitera sus disculpas y asegura que no agredió a ninguna mujer

El actor estadounidense Morgan Freeman, que ha sido acusado por ocho mujeres de comportamientos abusivos o inapropiados, reiteró este sábado sus disculpas y aseguró que no agred ...

sábado 26 mayo, 2018 | 12:32:50 PM
Trump reabre la puerta a la cumbre con Kim Jong-un 24 horas después de cancelarla

"Veremos qué pasa. Podría ser el 12 (de junio). Estamos hablando con ellos ahora. Ellos quieren mucho hacer la reunión, a nosotros también nos gustaría", dijo Trump en declar ... sábado 26 mayo, 2018 | 12:26:17 PM

Científicos descubren opioides y antibióticos en mejillones de Seattle

Fueron descubiertos restos de antibióticos y del analgésico oxicodona en algunos mejillones de la ensenada Puget, de Seattle, Washington. sábado 26 mayo, 2018 | 11:51:09 AM

Warriors de Golden State, con confianza pese a riesgo de eliminación

Si los Warriors de Golden State se encuentran preocupados de cara al sexto juego de la final de la Conferencia del Oeste por estar al borde de la eliminación, no lo están demostr ... sábado 26 mayo, 2018 | 10:53:38 AM

Agricultura busca mercados alternos para leche del Desayuno Escolar

Productores y empresas procesadoras de leche y sus derivados, cada año para los meses de junio a agosto dejan de colocar un millón 400 mil raciones del alimento, lo que represen ... sábado 26 mayo, 2018 | 10:52:00 AM