Jarabacoa: Crean comité para solucionar problemas medio ambientales

Jarabacoa, República Dominicana.- El Ministerio de Medioambiente y los productores de Jarabacoa acordaron eliminar la siembra de tayota en los 30 metros de los ríos y sustituirlas por árboles frutales; reducir el uso de químicos para la producción, cuidar el nacimiento de los afluentes y desarrollar el manejo integral de los residuos sólidos en especial el plástico.

Estos fueron los puntos principales debatidos con autoridades y productores de Jarabacoa en un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

El funcionario exhortó a los presentes a proponer medidas que ayuden a eliminar la problemática en ambos sentido.

“Que si vamos a sembrar tayota hoy, lo hagamos sin dañar el medio ambiente y sin dañar el negocio. Es ver cómo organizarnos para cuidar el bosque y que podamos seguir con la producción de una forma sostenible”, dijo Domínguez Brito.

Indicó que si bien es cierto que la producción es necesaria, no menos cierto es que debemos cuidar y respetar el medio ambiente para que las futuras generaciones tengan de donde producir.

De su lado, los productores se mostraron preocupados por la situación medioambiental de la provincia y mostraron disposición para buscar mejoras, de manera que,  propusieron que podría sustituirse la tayota de los 30 metros por otros cultivos y reforestar con frutales.

También plantearon crear una mesa de trabajo para poder llegar a tener planes concretos con miras a cuidar los ríos y evitar la erosión de los suelos.

En tanto, el representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Casimiro Ramos dijo que hay un liderazgo de mucha responsabilidad en la zona y valoró como positiva esta dinámica de discusión.

“Nos debemos acoger a las buenas prácticas, si producimos y solo pensando en nosotros, sin pensar en nuestros hijos y nietos, seríamos unos irresponsables”, indicó Ramos.

Para estas labores se conformó un comité que desarrollará un cronograma de trabajo. El mismo estará integrado por un representante de Medio Ambiente, Agricultura, el Feda, el Banco Agrícola, el Plan Yaque, las Asociaciones de Tayoteros, la Alcaldía, el presidente del Consejo de Regidores; y un representando la comunidad.

Los presentes agradecieron que el ministro pusiera sus ojos sobre los problemas medioambientales de la provincia de Jarabacoa.

En la actividad estuvieron presentes: Casimiro Ramos del Feda, La Diputada Antonia Suriel; José Alberto Polanco, del Banco Agrícola; Emilio Acevedo Rivas, asesor del Ministro, los vice ministros Dannerys Santana y Manuel Serrano de áreas protegidas y recursos forestales; también representantes de la comunidad y las diferentes asociaciones que convergen en ella.

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

    La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

    viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
    EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

    Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
    Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

    Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

    viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
    Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

    Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

    Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

    Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

    Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

    Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

    José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

    En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM