Manera de agarrar celular te hace vulnerable a hackers

REDACCIÓN INTERNAC. || BBC MUNDO.-   Tu teléfono móvil está repleto de sensores.

Algunos permiten calcular tu ubicación (GPS), otros son vitales para tomar fotos (cámara), hablar por teléfono (micrófono) o pagar a través del móvil (NFC).

Lo saben todo sobre ti: la velocidad a la que caminas, la manera en que inclinas el teléfono, dónde te encuentras, si hace frío o calor o cómo son tus huellas dactilares.

Los especialistas los llaman “sensores silenciosos “y han identificado hasta 25 de ellos, instalados por defecto en la mayoría de los terminales.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, los hackers pueden valerse de ellos para averiguar tu código PIN o tu contraseña.

Si visitas la web equivocada en el momento equivocado -sea cual sea el navegador (Safari, Chrome, Opera o Firefox)- el atacante puede conseguir datos de los sensores y averiguar qué parte del aparato se activa y qué botones pulsas.

Todo lo que haces en la pantalla -desde los clics, hasta mantener apretada una tecla o pulsar un botón- resulta en que agarres el teléfono de una manera única y proporciona información útil para los criminales informáticos.

De acuerdo con los investigadores, los movimientos a la hora de usar el teléfono permiten descifrar el código PIN de cuatro dígitos con un 74% de precisión en el primer intento (y un 100% en el quinto).

Todo ello, sin ni siquiera pedirte permiso.

Sensores ocultos

Con el auge de aplicaciones de fitness, salud y entretenimiento, ha aumentado el número de sensores, pues ahora usamos todo tipo de instrumentos (con sensores silenciosos) en nuestro celular.

“La mayoría de los smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles están equipados con una multitud de sensores (giroscopios, sensores de rotación, acelerómetros, etcétera), le dijo a la BBC Maryam Mehrnezhad, de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Newcastle., en Reino Unido.

Estos sensores permiten a los usuarios “interactuar con el mundo real”, pero pueden ponerles en problemas.

“Como las aplicaciones móviles y las páginas web no piden permiso para acceder a gran parte de ellos, los programas maliciosos pueden ‘escuchar’ de manera encubierta los datos de tus sensores”, advierte Mehrnezhad.

Y es que, excepto en lo que respecta a nuestra localización, los navegadores no suelen “preguntarnos” si queremos compartir nuestros datos; se da por hecho que no es tan relevante.

Para solucionar el problema, los científicos sugieren que los sitios web pidan permiso a los usuarios antes de compartir los datos recopilados por esos sensores (al igual que hacen muchas apps), y que consideren “información sensible “algunas cosas como la orientación del dispositivo.

En 2015, se llegó a una conclusión similar relacionada con una aplicación para informar sobre el estado de la batería del celular y en 2016 algunos hackers la utilizaron, lo cual llevó a Firefox a eliminar la herramienta por completo.

Y no era la primera vez que se analizaban este tipo de sensores.

En el Chaos Communications Congress de 2014 se demostró cómo un selfie puede dejar el PIN al descubierto, tomando control de la cámara frontal del teléfono de una manera similar.

Por el momento, las compañías todavía no se han pronunciado al respecto.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM
Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM
Los Rangers de Texas vencen 8-3 a los Marineros de Seattle

El dominicano Adrián Beltré pegó un jonrón de tres carreras en la primera entrada y terminó con un récord de la temporada de cinco carreras impulsadas, y los Rangers de Texas ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:45:31 AM
Los Astros de Houston vencen 11-3 a los Angelinos de Los Ángeles

El cubano Yuli Gurriel conectó un grand slam y un cuadrangular de dos anotaciones, remolcó siete carreras –su máxima cifra– y los Astros de Houston aseguraron un lugar de ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:43:25 AM

Los Cardenales de San Luis vencen 5-3 a los Gigantes de San Francisco

El bateador Matt Adams tuvo un doblete de dos carreras en la octava entrada, con el que ayudó a los Cardenales de San Luis a vencer a los Gigantes de San Francisco por 5-3 el v ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:40:40 AM

Los Rockies de Colorado vencen 6-2 a los Diamondbacks de Arizon

El venezolano Germán Márquez ponchó a 11 en siete entradas y Ian Desmond tuvo tres carreras impulsadas, llevando a los Rockies de Colorado a una victoria 6-2 sobre los Diamond ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:36:57 AM

Los Atléticos obtienen triunfo de 7-6 sobre los Mellizos

Momentos después de conectar su segundo jonrón de la noche, Khris Davis esquivó cualquier pregunta directa para él: “Todavía tenemos trabajo por delante”. sábado 22 septiembre, 2018 | 10:34:10 AM