Maduro rechaza advertencia de EE.UU. y activa plan contra marcha

(Voa Noticias).-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó Estados Unidos de presionar a para que se produzca un golpe de Estado en su contra y ordenó activar un plan de seguridad especial a pocas horas de una nueva movilización de la oposición que se ha denominado como la “Madre de todas las marchas”.

Maduro denunció, sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, que Venezuela enfrenta “una arremetida del Departamento de Estado” que buscaría “provocar una intervención imperialista” en el país.

El martes el Departamento de Estado exhortó al Gobierno de Venezuela a “cumplir los compromisos que hizo como parte del proceso de diálogo mediado por el Vaticano el otoño pasado”.

En el comunicado, el Departamento de Estado pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro “llamar a elecciones rápidamente, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, facilitar la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y responder las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

Además se insta a los manifestantes a que se “expresen de manera no violenta” y se exhorta a las fuerzas de seguridad venezolanas a cumplir sus responsabilidades legales y constitucionales “de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas”, incluida la movilización opositora del miércoles.

Maduro rechazó ese comunicado, afirmando que lo que ha hecho el Departamento de Estado es anunciar “el golpe de Estado contra Venezuela, hoy 18 de abril”.

“Quien quiera ver el guión escrito para generar violencia, muerte… léase el comunicado. Ahí está el plan”, aseveró.

El mandatario venezolano interpretó que la presión de Washington con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de “la llegada al poder de los extremistas” en Estados Unidos.

“Han vuelto los métodos extremistas” a Washington, indicó. “No es que con (el expresidente Barack) Obama haya ha sido mejor”, pero los demócratas “eran políticos, respondían a una doctrina”, pese a su postura “antagónica” con el proyecto socialista venezolano.

Maduro también denunció que en las últimas horas fueron capturados miembros de un grupo armado que pretendía desatar acciones violentas en la marcha opositora del 19 de abril.

El plan Zamora

Sus declaraciones las hizo luego de aparecer un día antes acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles.

El martes por la noche, Maduro dio la orden a los militares de activar “inmediatamente…el plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela”.

Maduro no ofreció detalles sobre ese “plan cívico militar” que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse “en el este de Caracas”.

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM