Maduro rechaza advertencia de EE.UU. y activa plan contra marcha

(Voa Noticias).-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó Estados Unidos de presionar a para que se produzca un golpe de Estado en su contra y ordenó activar un plan de seguridad especial a pocas horas de una nueva movilización de la oposición que se ha denominado como la “Madre de todas las marchas”.

Maduro denunció, sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, que Venezuela enfrenta “una arremetida del Departamento de Estado” que buscaría “provocar una intervención imperialista” en el país.

El martes el Departamento de Estado exhortó al Gobierno de Venezuela a “cumplir los compromisos que hizo como parte del proceso de diálogo mediado por el Vaticano el otoño pasado”.

En el comunicado, el Departamento de Estado pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro “llamar a elecciones rápidamente, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, facilitar la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y responder las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

Además se insta a los manifestantes a que se “expresen de manera no violenta” y se exhorta a las fuerzas de seguridad venezolanas a cumplir sus responsabilidades legales y constitucionales “de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas”, incluida la movilización opositora del miércoles.

Maduro rechazó ese comunicado, afirmando que lo que ha hecho el Departamento de Estado es anunciar “el golpe de Estado contra Venezuela, hoy 18 de abril”.

“Quien quiera ver el guión escrito para generar violencia, muerte… léase el comunicado. Ahí está el plan”, aseveró.

El mandatario venezolano interpretó que la presión de Washington con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de “la llegada al poder de los extremistas” en Estados Unidos.

“Han vuelto los métodos extremistas” a Washington, indicó. “No es que con (el expresidente Barack) Obama haya ha sido mejor”, pero los demócratas “eran políticos, respondían a una doctrina”, pese a su postura “antagónica” con el proyecto socialista venezolano.

Maduro también denunció que en las últimas horas fueron capturados miembros de un grupo armado que pretendía desatar acciones violentas en la marcha opositora del 19 de abril.

El plan Zamora

Sus declaraciones las hizo luego de aparecer un día antes acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles.

El martes por la noche, Maduro dio la orden a los militares de activar “inmediatamente…el plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela”.

Maduro no ofreció detalles sobre ese “plan cívico militar” que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse “en el este de Caracas”.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD recibirá autoridades del Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe

    La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital y Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, en ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:45:00 PM
     Samsung tendrá sus promociones de Black Friday durante una semana en su tienda Online

    Además puedes elegir entre una variedad de accesorios desde covers hasta battery packs, con hasta 40 % de descuento.

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:15:15 PM
    Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

    Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Estudio del OPD-FUNGLODE recomienda padrón cerrado para elecciones internas de partidos políticos

    El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el pad ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:30:46 PM

    EE.UU y Colombia exigieron "soluciones concretas" en el nuevo diálogo en Venezuela

    La crisis en Venezuela fue el tema de política internacional que abordó la canciller colombiana en sus reuniones en el Departamento de Estado con su homólogo estadounidense, Re ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:42 PM

    Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

    Mugabe gobernó durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenid ... martes 21 noviembre, 2017 | 5:45:16 PM

    PN apresa a dos hombres y una mujer por realizar disparos en Lincoln

    Estas personas fueron sorprendidas flagrante delito por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuando César Antonio Polanco, de 43 años, realizaba los dispar ... martes 21 noviembre, 2017 | 4:45:22 PM