Marruecos acusa a Argelia de expulsar sirios hacia su frontera

RABAT, Marruecos | AFP | Marruecos acusó a Argelia de haber expulsado hacia su frontera a un grupo de 55 sirios, incluidos mujeres y niños “en una situación muy vulnerable”.

Según un comunicado del ministerio del Interior marroquí publicado el viernes por la tarde, los sirios fueron “expulsados” por Argelia a la zona fronteriza con Marruecos, cerca de la ciudad de Figuig (noreste), “contrariamente a las reglas de buena vecindad proclamadas por Marruecos”.

Contactada por teléfono por la AFP, una fuente asociativa en Figuig, que pidió no mencionar su identidad, precisó que los inmigrantes sirios seguían bloqueados este sábado en tierra de nadie entre los dos países, sin acceso a agua o comida.

La frontera terrestre entre ambos Estados rivales del Magreb está cerrada desde 1994.

Según Rabat, las autoridades argelinas “autorizaron” a los sirios llegar a la frontera repartidos “en varios grupos desde la noche del 17 de abril” y después los “cercaron” para forzarlos a abandonar el territorio argelino.

Las autoridades marroquíes “denuncian los comportamientos inhumanos de las autoridades argelinas contra estos inmigrantes”, “mujeres y niños en una situación vulnerable”, forzados a efectuar este periplo con las “limitaciones” del terreno accidentado y el intenso calor.

Según la prensa marroquí, los refugiados sirios, incluidos mujeres y niños, fueron abandonados a su suerte en la zona fronteriza, y después bloqueados por las autoridades de Marruecos. El ministerio del Interior no precisa si estos sirios fueron autorizados a demandar asilo en el reino.

“No es la primera vez que las autoridades argelinas proceden a la expulsión de inmigrantes hacia el territorio marroquí”, acusó Rabat.

A mediados de marzo, una asociación  marroquí de defensa de los inmigrantes, el GADEM, informó de la detención de una treintena de inmigrantes subsaharianos en Marruecos, que quedaron después bloqueados en tierra de nadie porque fueron rechazados por ambos países.

Marruecos adoptó en 2013 una nueva política migratoria y lanzó a mediados de diciembre una segunda campaña de regularización de inmigrantes clandestinos, la mayoría de ellos subsaharianos.

Las autoridades del reino insisten con frecuencia en el carácter “humano y generoso” de esta política, en contraste, según ellas, con la política migratoria de su vecino argelino.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM