Marruecos acusa a Argelia de expulsar sirios hacia su frontera

RABAT, Marruecos | AFP | Marruecos acusó a Argelia de haber expulsado hacia su frontera a un grupo de 55 sirios, incluidos mujeres y niños “en una situación muy vulnerable”.

Según un comunicado del ministerio del Interior marroquí publicado el viernes por la tarde, los sirios fueron “expulsados” por Argelia a la zona fronteriza con Marruecos, cerca de la ciudad de Figuig (noreste), “contrariamente a las reglas de buena vecindad proclamadas por Marruecos”.

Contactada por teléfono por la AFP, una fuente asociativa en Figuig, que pidió no mencionar su identidad, precisó que los inmigrantes sirios seguían bloqueados este sábado en tierra de nadie entre los dos países, sin acceso a agua o comida.

La frontera terrestre entre ambos Estados rivales del Magreb está cerrada desde 1994.

Según Rabat, las autoridades argelinas “autorizaron” a los sirios llegar a la frontera repartidos “en varios grupos desde la noche del 17 de abril” y después los “cercaron” para forzarlos a abandonar el territorio argelino.

Las autoridades marroquíes “denuncian los comportamientos inhumanos de las autoridades argelinas contra estos inmigrantes”, “mujeres y niños en una situación vulnerable”, forzados a efectuar este periplo con las “limitaciones” del terreno accidentado y el intenso calor.

Según la prensa marroquí, los refugiados sirios, incluidos mujeres y niños, fueron abandonados a su suerte en la zona fronteriza, y después bloqueados por las autoridades de Marruecos. El ministerio del Interior no precisa si estos sirios fueron autorizados a demandar asilo en el reino.

“No es la primera vez que las autoridades argelinas proceden a la expulsión de inmigrantes hacia el territorio marroquí”, acusó Rabat.

A mediados de marzo, una asociación  marroquí de defensa de los inmigrantes, el GADEM, informó de la detención de una treintena de inmigrantes subsaharianos en Marruecos, que quedaron después bloqueados en tierra de nadie porque fueron rechazados por ambos países.

Marruecos adoptó en 2013 una nueva política migratoria y lanzó a mediados de diciembre una segunda campaña de regularización de inmigrantes clandestinos, la mayoría de ellos subsaharianos.

Las autoridades del reino insisten con frecuencia en el carácter “humano y generoso” de esta política, en contraste, según ellas, con la política migratoria de su vecino argelino.

Las más vistas
últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM