Ministerio de Salud Pública activa plan para prevenir brotes en zonas inundadas

Inundaciones en la zona norte.

Inundaciones en la zona norte.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud, reunió la tarde de este martes su Sala de Situación y de inmediato informó que las autoridades evalúan daños causados por las inundaciones a establecimientos de servicios ubicados en zonas bajo alerta.

Asimismo, dijo que de manera directa el nivel central y el nivel local desconcentrado o Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) hacen coordinaciones interinstitucionales con el Plan Social de la Presidencia y cuerpos de bomberos locales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues adonde son conducidas personas desplazadas.

“Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias, las DPS/DAS del Ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares de los desplazados y los albergues para verificar que éstos presenten condiciones que permitan garantizar la salud de los albergados”, explica una nota de la Dirección de Comunicación Estratégica del organismo de salud.

Entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad del aguay los alimentos; y ofrecer orientaciones precisas a las personas para que se clore el agua y las personas hagan un correcto lavado de las manos.Mientras, el departamento de Salud del Medio Ambiente del Ministerio trabaja en la dosificación de cloro en los acueductos en servicio.

Además de participar en el rescate de personas vulnerables, como embarazadas niños, envejecientes y personas en condiciones de vulnerabilidad, de manera directa y a través del nivel local desconcentrado el Ministerio de Salud también coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar la atención a las personas en situación de emergencias y urgencias.

Prevención de enfermedades

En atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de
enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial,
consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, el Ministerio de Salud también pidió a la población tomar medidas orientadas a la preservación de la salud de la familia.

De esa manera, formuló un llamado para que los ciudadanos y ciudadanas purifiquen el agua de uso y consumo familiar, esencialmente hirviéndola o aplicándole cinco gotas de cloro a cada galón del líquido. Además, mantener bien tapados los envases para almacenar agua; y guardar los alimentos en lugar seguro.

En ese mismo orden indica que “una medida que no puede faltar es lavar bien los alimentos, incluidas las frutas y legumbres antes de consumirlas, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si les da diarrea.

A las embarazadas las orienta a tomar solo medicamentos indicados por un médico y acudir siempre a su consulta. A las personas en general las exhorta a lavarse bien las manos antes y después de ir al baño y luego de cambiar los pañales a los bebés.

Otras medidas son evitar desplazarse entre aguas sucias para no tener contacto con orinas de ratas u otros animales, el contacto con objetos cortantes y también evitar bañarse descalzo bajo agua lluvia para prevenir leptospirosis. Pide acudir de inmediato a un centro de salud cercano, si siente fiebre luego de tener contacto con suelos contaminados.

Finalmente, para mantener contralada la población de mosquitos, insta a la población a mantener bien limpios sus hogares y entorno, eliminando o depositando en fundas bien amarradas de todo cuesco o coroto que pueda constituirse en criaderos del Aedes aegypti, que trasmite enfermedades como dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.

Las más vistas
    últimas noticias
    Boda colectiva de 56 parejas en la Iglesia Monte de Dios

    Destacaron que previo a la celebración de la boda las parejas pasan por un proceso de discipulado de principios bíblicos y luego mantienen una formación constante basada en las ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 10:35:23 PM
    Jóvenes con conflicto con la ley festejan encuentro navideño

    La magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Ejecución de la Sanción de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, explicó que la celeb ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Más de 700 mil vehículos no han renovado marbete

    La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar ahora a tiempo y recordó que la fecha límite para pagar sin recargos el marbete es el 8 de enero de 2018.

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:30:44 PM
    Articulan esfuerzos para fortalecer turismo en Las Terrenas

    Autoridades  gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios de la zona  acordaron este viernes la articulación de un plan estratégico que permita superar las t ... viernes 15 diciembre, 2017 | 8:15:29 PM

    EE.UU pide a Maduro aceptar ayuda internacional

    Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las "extremas" necesidade ... viernes 15 diciembre, 2017 | 7:04:59 PM

    Asociación Dominicana de Cronistas Sociales realiza su tradicional encuentro navideño

    En el transcurso de la alegre velada, los invitados le sacaron brillo a la pista, participaron en un karaoke y disfrutaron de un rico almuerzo. viernes 15 diciembre, 2017 | 6:09:37 PM

    Se inaugura la 3.ª Muestra Nacional de Cine con la película "Carpinteros"

    Algunos títulos, dentro de los más de veinte largometrajes y cortometrajes que se podrán disfrutar en la muestra, son: "Cuentas por Cobrar", "Reinbou", "Tubérculo Presidente", ... viernes 15 diciembre, 2017 | 6:01:32 PM