Ministra Salud se reúne con alcaldes para tratar manejo de desechos

C iCw7OXgAA e9s
C iCw7OXgAA e9s

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), sostuvo una reunión con alcaldes de diferentes provincias y municipios del país, con miras a consensuar un acuerdo para establecer la aplicación de los procedimientos para el manejo de desechos en centros de salud y mercados del país.

La ministra, Altagracia Guzmán Marcelino resaltó la necesidad de cumplir con los estándares establecidos para el manejo oportuno y eficaz de los desechos comunes, infecciosos y radiactivos que se generan en los centros de salud,  así como el manejo y disposición adecuados de los desechos que se producen en los mercados.

“Se hace necesario coordinar acciones conjuntas para el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Salud no. 42-01 para la prevención y control de infecciones vinculadas a la atención en salud; y a la salud de los trabajadores sanitarios, municipales,de los usuarios y la población en general”, explicó la Ministra; y de inmediato agregó.

“Es oportuno el acondicionamiento y saneamiento de mercados y espacios utilizados para la venta al público, la certificación y operación adecuada de los mataderos, así como el cierre de los que funcionan en condiciones deplorables, que pueden resultar en focos de contaminación y propagación de enfermedades”, explicó la Ministra.

En tanto, los alcaldes coincidieron en solicitar al Ministerio la evaluación y diagnóstico de los diferentes mercados, con el objetivo de reflejar el impacto negativo de estos y darlos a conocer a la población.

Asimismo, mostraron su interés por trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud en esta iniciativa en pro de la salud y bienestar de sus pobladores, también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER