ÑG Cortiñas: Se hace necesario reajuste salarial en RD

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó en el día hoy que el ajuste al salario mínimo para la clase trabajadora dominicana es necesario y factible, dado que el mismo no se realiza desde junio de 2015; al tiempo que el costo de la canasta básica familiar lo supera en forma significativa, al alcanzar la promedio RD$29,014 la del quintil 1, la de menores ingresos RD$13,220; mientras el actual salario mínimo se mueve en el rango de RD$7,843 y RD$12,873.

En cuanto a los argumentos que tratan de soportar la no pertinencia del ajuste salarial, contaminado con una discusión más allá de lo focal, NG Cortiñas enfatizó respecto a si el aumento de salario genera desempleo, indicó que la evidencia empírica muestra lo contrario; mientras en 2014 la tasa de desempleo era de 14.5%, en 2017 es de 13.3%; este descenso se registró pese al ajuste salarial que se dispuso en junio de 2015, que ascendió a 14.0%.

En lo relativo a que el ajuste del salario solo debe hacerse si hay aumento de la productividad en la economía dominicana, resulta que ésta en los últimos 3 años en promedio anual ha estado creciendo en 1.9%; por lo que por ese lado el ajuste del salario mínimo encuentra justificación, destacó el economista.

Respecto a afirmar que el ajuste salarial genera inflación, en la economía dominicana no hay evidencia para sustentarlo, pues la tasa de inflación acumulada en los últimos 3 años ha sido significativamente baja al registrar 3.35%; en cambio, para junio de 2015 se ajustó el salario mínimo en 14.0% y no se trasladó a la inflación, enfatizo NG Cortiñas.

El economista del PLD señaló además que de conformidad a la propuesta del ajuste salarial de un 20.0%, para cada uno de los tipos de salario mínimo, en promedio estaría representando un aumento de RD$2,012 al mes; de manera que si la sociedad toda aspira a una mejor redistribución del ingreso, el ajuste del salario mínimo es una excelente oportunidad para aportar en esa dirección, como forma simultánea de contribuir a reducir los niveles de pobreza.

Haivanjoe NG, indicó también que el ajuste salarial del 20.0% es una manera de combatir la informalidad del mercado laboral dominicano, habida cuenta que los bajos salarios alejan al trabajador del mercado laboral formal y lo hace quedar o ingresar al informal, con las consecuencias negativas directas que implica, como excluirlo de la seguridad social para el retiro, la jurídica/laboral que lo distancia de reclamos en el marco de la ley, y fuera del alcance de la cobertura de salud.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Llamadas de voz grupales, ¿la próxima novedad de WhatsApp?

WhatsApp va camino de convertirse en una plataforma integradora de múltiples servicios, si es que no lo ha conseguido ya.

domingo 22 octubre, 2017 | 11:00:08 AM
Harvey Weinstein le respondió a Lupita Nyong´o por las acusaciones

"El año pasado, ella envió una invitación personal al Sr. Weinstein para verla en su show de Broadway Eclipsed".

domingo 22 octubre, 2017 | 10:55:09 AM
Neymar volvió a ser el protagonista de una nueva pelea en el PSG

Se vio envuelto en una polémica discusión tras el último partido de Champions

domingo 22 octubre, 2017 | 10:44:25 AM
Joe Girardi dolido, pero orgulloso del grupo joven de Yankees

Fueron eliminados por los Astros y tuvieron marca de 1-5 en la ruta en estos playoffs. domingo 22 octubre, 2017 | 10:35:14 AM

Twitter simplifica el seguimiento de eventos en su ‘app’

Los hilos y las etiquetas ya no son las únicas opciones de Twitter para no perderse nada sobre un determinado asunto. domingo 22 octubre, 2017 | 10:00:26 AM

Éxito de Maluma fue prohibido en Cuba

"Prohibir a Maluma me parece exagerado. Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer", consideró un oyente de Villa Clara. domingo 22 octubre, 2017 | 9:55:48 AM

Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el m ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:30:57 AM